facebooktwitteryoutubelinkedinflickr logo web ig logo web

Inicio Pregrado Requisitos de egreso y titulo

Requisitos de egreso y titulo

REQUISITOS DE EGRESO, OBTENCIÓN DE GRADO Y TITULACIÓN
(Resolución VRA Nº177/2010)

Para obtener el título profesional, el estudiante debe haber cumplido todos los requisitos de la carrera y haber obtenido los grados de Bachiller UC y de Licenciado en Enfermería.

a) Grado de Bachiller:  se requiere aprobar un total de 200 créditos

CursosCréditos
Cursos de formación básica de la licenciatura 60
Cursos propios de la Licenciatura en Enfermería 60
Cursos electivos en otras disciplinas 60
Curso electivo de formación teológica 10
Curso de formación antropológico-ética: “Fundamentos Antropológicos y Éticos de la Enfermería” 10
TOTAL Bachiller 200

b) Grado académico de Licenciado en Enfermería: se requiere aprobar un total de 410 créditos

CursosCréditos
Cursos de formación básica de la licenciatura 60
Cursos propios de la Licenciatura en Enfermería 270
Cursos electivos en otras disciplinas 60
Curso electivo en formación teológica 10

Curso electivo en formación teológica

TOTAL Licenciatura en Enfermería 410

Además, el estudiante deberá cumplir con los requisitos de idioma, de acuerdo a la normativa que para estos efectos establece la Vicerrectoría Académica, en castellano e inglés mediante un test en cada uno de estos idiomas.

C) Para el egreso y obtención del título profesional, el estudiante podrá optar por alguna de las siguientes dos modalidades:
I. Título de Enfermera/o-Matrona(ón): Haber cumplido con los requisitos para la obtención del grado académico de Licenciado en Enfermería y aprobar 100 créditos adicionales del tramo profesional, lo que suma un total de 510 créditos. Además, debe aprobar un Examen de Titulación Escrito.

II. Título de Enfermera/o acompañado de un Certificado Académico en un área de la Enfermería: Haber cumplido con los requisitos para la obtención del grado académico de Licenciado en Enfermería y aprobar 100 créditos adicionales del tramo profesional, lo que suma un total de 510 créditos. Además, debe aprobar un Examen de Titulación Escrito.

PROCESO ADMINISTRATIVO PARA OBTENER EL EGRESO Y TITULACIÓN

El presente documento ha sido elaborado sobre la base del procedimiento de obtención de egreso y titulación, establecido por la Dirección de Servicios y Registros Docentes (DSRD) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Describe el proceso administrativo que debe seguir toda unidad académica de la UC con este fin y los requisitos que debe cumplir el estudiante de enfermería para ello.

I. ETAPAS DEL PROCESO:

El proceso de obtención del egreso y posterior titulación consta de 4 fases, las que pueden demorar un tiempo mínimo de tres semanas:

1. Inicio del proceso: puede ser "gatillado" en dos instancias:

- Por cada Unidad Académica, luego de revisar el estado de avance de las promociones de sus alumnos y las posibilidades que tienen de cumplir con las exigencias para egresar.

- Por el propio alumno interesado, quien se acerca a su Unidad Académica para solicitar que se comience con su proceso de egreso a fines del semestre en curso ya que se encontraría en condiciones de cumplir las exigencias para este cometido. Este caso se da especialmente con alumnos que se encuentran desfasados de la secuencia curricular original de su carrera.

2. Revisión de antecedentes:

-La Unidad Académica revisa todos los antecedentes de los alumnos que cumplen con las exigencias para egresar del grado académico de Bachiller, Certificado Académico, Licenciatura y/o Título Profesional.

-La Unidad Académica envía una Notificación de Egreso a la Dirección de Servicios y Registros Docentes. Ahí se emite un informe de Verificación de Egreso con el seguimiento curricular del alumno.

-Si el alumno cumple con todas las exigencias, se procede con el egreso. La Notificación de Egreso es firmada por la Jefa del Departamento de Registros Docentes, y se envía una copia junto al seguimiento curricular del alumno a la Unidad Académica. El original es enviado a la carpeta del alumno.

-Si al alumno le faltan exigencias por cumplir, la Notificación de Egreso es rechazada y devuelta a la Unidad Académica.

3. Devolución de antecedentes a la Unidad Académica:

Una vez que la Unidad Académica recibe la Notificación de Egreso firmada, envía a la DSRD la Notificación de Titulación, en ella se informa:

• El nombre del Título o Grado que recibirá el estudiante y fecha de titulación (la cual siempre es posterior o igual a la fecha del Egreso)
  • La Nota de Titulación
  • La Votación que corresponde de acuerdo a la nota
  • Currículo del cual se titula el estudiante
  • Certificado Académico, si corresponde

4. Marca de Titulación:
La DSRD procede con la Marca de Titulación en el sistema de Títulos y Grados para posteriormente generar e imprimir todos los documentos de Titulación: Expediente de Titulación (Concentración Final de Notas), Certificado del Grado de la Licenciatura, Grado de Bachiller si corresponde, Certificado del Título Profesional, Certificado Académico y todos los diplomas de titulación para los títulos y grados mencionados.

II. REQUISITOS PARA RENDIR EL EXAMEN DE TITULACIÓN Y SOLICITAR EL CERTIFICADO DE TÍTULO EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA

a) Para rendir el examen de titulación en la Escuela de Enfermería, los estudiantes deben:

• Haber cumplido con los requisitos de egreso.
  • Inscribirse en la Dirección de Pregrado con cuatro semanas de anticipación.
  • No estar afecto a ningún tipo de deuda con la Universidad, debiendo presentar comprobante de no morosidad de matrícula, salud y biblioteca.

b) Una vez aprobado su examen de titulación, el estudiante debe presentar en la Dirección de Pregrado los siguientes documentos para tramitar su Certificado de Título:

• 3 fotos tamaño carnet con RUT
  • 1 fotocopia de su cédula de identidad