La importancia y beneficios de dormir bien

Más del 60% de los chilenos mayores de 15 años presentan algún problema de sueño. Entre los inconvenientes más comunes se encuentran la dificultad para iniciarlo, para mantenerlo durante la noche, despertar antes de lo necesario, o bien una mezcla de todos los anteriores, además de la apnea de sueño, una patología muchas veces sub diagnosticada. Por eso, y con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre los trastornos del sueño, este 16 de marzo se celebra el día Mundial del Sueño.

En el año 1989, esta área de la medicina era poco estudiada. Así, se creó el Centro del Sueño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo Patricia Masalán, profesora e investigadora de la Escuela de Enfermería UC, parte del equipo fundador.

Luego de sufrir un insomnio severo, decidió especializarse en trastornos del sueño, tanto en Chile como en el extranjero, lo que incluye una pasantía en el Centro del sueño de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

¿Cuál es la importancia de dormir bien?

-El sueño nos brinda la posibilidad de recuperarnos a diario, cada noche, para la siguiente jornada. No solo desde la dimensión física sino, desde las dimensiones cognitivas y afectivas. El sueño, a través de sus etapas y fases, nos brinda hormonas y neurotransmisores esenciales para nuestras funciones orgánicas. Estos procesos son influidos por el ciclo circadiano, razón por la cual es en el sueño nocturno donde se producen estos procesos vitales.

¿Y durante una siesta se producen estos procesos vitales?

-Si el sueño de noche esta alterado, una siesta solo podrá cumplir el papel de brindar algo de descanso para seguir el día, pero de ninguna manera suplirá los procesos nocturnos. Además, cuando soñamos, nos acordemos de ello o no, se produce la fijación de procesos cognitivos, Es decir, nuestra memoria guarda todo aquello que hemos vivido en el día: encuentros, estudios, experiencias, entre otras.

¿A qué edad es más frecuente desarrollar trastornos del sueño?

-Generalmente los problemas de sueño comenzaban en la adultez. Sin embargo, cada día la edad de inicio de estos trastornos ha ido en disminución, por lo que los niños están presentando problemas de sueño. Sin duda los estilos de vida, la vida acelerada y la tecnología son algunos de los factores que afectan el buen dormir.

Aportando con estrategias para el manejo de alteraciones del sueño

La identificación, detección y manejo a tiempo de los trastornos del sueño permiten mantener a las personas más sanas, mejorando la calidad de vida personal, familiar y laboral. Por eso, la Escuela de Enfermería UC imparte el diplomado Estrategias de manejo de alteraciones del sueño.

¿Cuáles son los aprendizajes que se enseñan en este diplomado?

-El diplomado entrega herramientas que permiten identificar las características de un sueño normal, de calidad y sus desviaciones, en todas las etapas del ciclo vital. Sabrán hacer una evaluación de la calidad y cantidad de sueño, aplicando instrumentos ad hoc. Aprenderán a derivar a especialistas en medicina del sueño cuando sea necesario, y a realizar intervenciones cognitivo-conductuales, para apoyar a las personas en la promoción, prevención y recuperación del sueño.

dia-mundial-del-sueño-profesora-masalan-consejos-web
Profesora Patricia Masalán

Encuentra más información sobre el diplomado en Estrategias de manejo de alteraciones del sueño AQUÍ.