Postgrado

La Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fundada en 1950, como una forma de dar respuesta a las necesidades de formación de postgrado, imparte desde el año 1981 el Programa de Postítulo el cual surge con el objetivo de ofrecer oportunidades de perfeccionamiento en áreas clínica de enfermería. Este programa es modificado en el año 1993 con el fin de flexibilizarlo, haciéndolo compatible con el trabajo y mejorando su accesibilidad de las Enfermeras/os del país. El propósito de estos programas, es formar profesionales especialistas en enfermería, con sólidos valores, conocimientos científicos, habilidades técnicas y de gestión que contribuyan eficazmente a mejorar la calidad de la atención que se otorga en los servicios de salud, utilizando el análisis crítico e implementando soluciones a problemas identificados en la clínica.

A partir del año 2005 se crea el Programa Magíster en Enfermería, cuyo propósito principal es formar postgraduados con una visión crítica del entorno y de los determinantes sociales que favorezca la producción del conocimiento en enfermería, a través de proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo de una atención de salud de excelencia, humanizada y equitativa.

La actual Directora de Postgrado es la Sra. María Cecilia Arechabala Mantuliz es Enfermera de la  Universidad de Concepción, Magíster en Psicología Social Comunitaria UC, Especialista en Enfermería Gerontogeriátrica UC. Además, es Profesor Titular de la Facultad de Medicna UC y asumió la actual Dirección de Postgrado en agosto del 2018.

Entre los desafíos planteados por la Dirección de Postgrado, se encuentra el proyecto educativo de excelencia que articule los diferentes niveles de formación, siendo este último uno de los pilares fundamentales de su plan de desarrollo actual.

En el ámbito de postgrado, el foco está en convertirse en un referente nacional y latinoamericano en áreas específicas de especialización. Esto responde a la necesidad actual de generar magísteres de especialidad clínica (profesionales) que se nutran de las competencias alcanzadas hoy por enfermería UC.

Acreditación Nacional Programa de Magíster en Enfermería
Estado: Acreditada
Años de acreditación: 6 años
Mes y año de expiración: Diciembre de 2023
Modalidad: Presencial
Sede: Campus San Joaquín
Jornada: 3 días vespertino y 1 día diurno