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Laboratorio de Simulación

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simulacion enfermeria2017

 

La simulación es una herramienta para el aprendizaje que permite el desarrollo de habilidades técnicas y actitudinales en el estudiante, en un ambiente controlado y seguro. Permitiendo ensayar las habilidades antes de enfrentarse al entorno clínico, fomentando la calidad y seguridad asistencial.

En los últimos años, la Unidad Académica ha logrado en forma gradual potenciar el uso de la simulación a través de curriculum. El diagnóstico sobre el uso de la simulación en la Escuela de Enfermería realizado el año 2015 permitió reconocer cuatro áreas susceptibles de ser mejor implementadas: estructura, equipamiento, recurso humano y coordinación y gestión. Todas estas áreas han requerido distintas estrategias de intervención. En relación a la estructura y equipamiento se ha logrado implementar 4 modernas salas simulando ambientes clínicos hospitalarios, de diferente complejidad, así como ambientes ambulatorios. En el recurso humano se cuenta con un equipo de profesores de los diferentes departamentos, un asistente jornada completa y el apoyo de 6 ayudantes-alumnos específicamente formados en el uso del Laboratorio de Simulación, que apoyan a los profesores y estudiantes de pregrado, postitulo y educación continua en el desarrollo de las diferentes competencias profesionales.

SISTEMA DE GESTIÓN E INFORMACIÓN DEL LABORATORIO DE SIMULACIÓN

La adecuada gestión del laboratorio requiere el uso de un sistema especial que aporte la información necesaria para el uso óptimo de sus instalaciones, equipamiento e insumos. Es así como nace a través de un proyecto FONDEDOC 2016 "Optimizando el uso de la simulación como herramienta clave para el aprendizaje clínico de enfermería", un nuevo e innovador sistema de gestión e información que contribuye al uso eficiente de la simulación clínica, optimizando el uso de los diferentes recursos y permitiendo el desarrollo de ambientes de aprendizaje de calidad.

El sistema permite a los académicos solicitar salas, equipos e insumos, así como evaluar el desarrollo de las distintas actividades realizadas en el Laboratorio. A los estudiantes le permite revisar, a través de videos, su desempeño y evaluar las actividades de aprendizaje realizadas. Finalmente, al equipo de simulación le permite tomar decisiones informadas para identificar oportunidades de mejora y establecer estrategias de solución a corto, mediano y largo plazo.

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 *Sólo uso interno estudiantes y académicos

 

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