Contacto

Inicio OEE Actividades

Oficina de Educación en Enfermería

Actividades

PDF Imprimir Correo

La OEE posee las siguientes áreas de acción:

  • Docencia: Formación académica continua (interna y externa)
  • Investigación
  • Laboratorio de simulación


DOCENCIA

Desde 1982 a 1998 se realizó un programa: "Estrategias para la Enseñanza de la Enfermería - Obstetricia", formado por tres cursos:- "La docencia en el Campo Clínico"- "Evaluación de los aprendizajes"- "Diseño de medios audiovisuales"

Este programa se actualizó y se ofrece nuevamente a partir del año 2003, como un diploma llamado Diploma: "Tendencias Innovadoras de Docencia en Enfermería", el que pretende proveer al docente de enfermería las bases conceptuales, actitudinales y herramientas metodológicas que le permitan contribuir en la formación de estudiantes en el área, tanto en aula como en clínica, de manera que el proceso de aprendizaje sea profundo y significativo.

La OEE, también dicta cursos similares a solicitud de grupos de profesionales de la salud y participa en proyectos, actividades que han permitido un enriquecedor intercambio de experiencias técnico - pedagógicas con enfermeras clínicas.

La oficina brinda asesorías a docentes y alumnos de la Escuela, con relación a programación en educación y evaluación; así mismo otorga asesorías en diseño y desarrollo de cursos a servicios clínicos que la solicitan.

Es importante destacar que la Oficina de Educación junto a la Dirección de Pre-Grado tiene dentro de sus tareas la orientación de los Ayudantes alumnos, a quienes se les brinda algunas herramientas para su desempeño.

INVESTIGACIÓN

La investigación en la OEE, ha tenido un lugar importante, desarrollando proyectos de investigación en el area educacional. Cada año se desarrollan distintos proyectos que han permitido optimizar el uso de distintas estrategias educativas y avanzar hacia la docencia de calidad.

Este conocimiento producido es difundido por la OEE a través de su presentación en congresos tanto nacionales como internacionales, y publicaciones en revistas de alto prestigio. Así motiva a tutores clínicos y académicos a presentar sus trabajos realizados dentro de los cursos de docencia. De esta forma incentiva la investigación en el ámbito de la educación

En el segundo semestre del año 1990, en conmemoración de los 40 años de la escuela de enfermería, y bajo el alero de la Oficina de Educación, nace la revista "Horizonte de Enfermería", con inscripción Nacional e Internacional (ISSN). Actualmente está a cargo de la Dirección de Investigación de la Escuela.

LABORATORIO DE SIMULACIÓN

laboratorio simulacion 2016 webLa Escuela de Enfermería cuenta con un centro de recursos formado por laboratorios de simulación enfermería. En los últimos años la unidad académica ha logrado en forma gradual el equipamiento de salas de laboratorio de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, de la docencia y del avance tecnológico.

Los laboratorios de simulación, permiten apoyar a los alumnos en el desarrollo de las destrezas técnicas y actitudinales requeridas para el desempeño profesional, a través del aprendizaje simulado. A los docentes les apoya en el uso de metodologías de enseñanza innovadoras que enfatizan el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía en el alumno.

 

Mapa del sitio | ¿Cómo llegar?
2013 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Enfermería - Teléfono: (56-2) 2354 5831 - (56-2) 2354 5833- Correo:
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago