Contacto

Inicio Nuestra Escuela Reseña histórica

Nuestra Escuela

Historia Escuela de Enfermería Isidora Lyon Cousiño (1950-2016)

PDF Imprimir Correo

Portada libro Historia Escuela de Enfermería Isidora Lyon Cousiño

La Escuela de Enfermería Isidora Lyon Cousiño fue fundada en 1950 por la Congregación Religiosa "Esclavas del Amor Misericordioso", como una Escuela anexa a la Universidad Católica, con la misión de "formar enfermeras católicas con una vasta preparación científica, técnica y de caridad cristiana. Se estableció inicialmente en el Instituto Cristo Rey, propiedad de esa Congregación, hasta que en 1952 se integró formalmente a la Facultad de Medicina, en el período de rectorado de Monseñor Carlos Casanueva O. La Reverenda Madre Margarita María Benson, Superiora de la Congregación, fue una de las principales impulsoras de su creación, quien contó con el apoyo de los primeros directores, profesores y la asesoría técnica de las enfermeras Nelly Rodó y Lucrecia Rakela.

El primer plan de estudio otorgaba el título de Enfermera, en 1975 se inicia el currículo Enfermera Matrona, y en 1991 se aprueba el Grado Académico de Licenciado en Enfermería. En el año 2000 se repone el título de enfermera y se mantiene el de enfermera matrona con un nuevo plan de estudios que permite al alumno optar, después de la licenciatura, por el título de Enfermera Matrona o el de Enfermera. La carrera fue re acreditada por 7 años en el 2011 por la CNA.

En cuanto al postgrado fue relevante la creación de un Magíster en Enfermería con mención en Salud de la Comunidad (1973), primero en su tipo en el país, que se cerró en 1979 por exigencias institucionales de la época. Desde el 2005 se ofrece un Magíster en Enfermería con foco en investigación, el cual fue re acreditado por 3 años en el 2014. En el año 1981 se crearon los programas de especialización para dar respuesta a la necesidad de perfeccionamiento continuo e impactar positivamente en el cuidado de enfermería; actualmente se imparten 9 programas en distintas áreas de la disciplina.

En investigación se destaca la década de los 80´ por el apoyo de los proyectos y variadas oportunidades de perfeccionamiento que dio la Fundación W. K. Kellogg, como un factor clave para el desarrollo del modelo de autocuidado y de la investigación en la disciplina. En adelante, la creciente realización de proyectos en conjunto con universidades internacionales de prestigio y el sostenido aumento en la formación de posgrado de los docentes se ha traducido en un impulso importante para la investigación y publicaciones, a través de fondos concursables tanto nacionales como internacionales.

La oferta de educación continua se ha consolidado y ofrece una variedad de cursos y diplomados en diferentes áreas de la enfermería. Así también, los profesores tienen un activo rol en sociedades científicas, ministeriales y profesionales dentro del país, América Latina y organismos internacionales. Actualmente la Escuela mantiene convenios de intercambio académico con 7 universidades de prestigio internacional que han ampliado las oportunidades de movilidad de alumnos y las posibilidades de formación de postgrado de los docentes. Desde el año 2008 la Escuela es Centro Colaborador de la OMS/OPS en el área del cuidado de personas con enfermedades crónicas.

En el 2015 se realizó la conmemoración de los 65 años de vida de la Escuela con un solemne acto académico.

video historico resena

 

Mapa del sitio | ¿Cómo llegar?
2013 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Enfermería - Teléfono: (56-2) 2354 5831 - (56-2) 2354 5833- Correo:
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago