Bravo Valenzuela, Paulina

Enfermera, Diplomada en Salud Mental y Psiquiatría, Diplomada en Ética Clínica, Diplomada en Docencia Universitaria. PhD Cardiff University UK. Postdoctorada en Cardiff University (School of Medicine y School of Social Science). Investigadora Adjunta Núcleo Mileno Autoridad y Asimetrías de Poder. Honorary Research Fellow, Cardiff University.

Paulina lidera el grupo de investigación de Cuidado Centrado en la Persona. Su interés es explorar mecanismos que permitan democratizar la atención de salud, a través de la promoción de la participación activa de las personas. Ha liderado proyectos con financiamientos ANID (ex CONICYT), incluyendo Proyecto de Inserción Académica, FONIS y FONDECYT, en áreas relacionadas a la comunicación de riesgo en salud y toma de decisiones compartida, combinando metodologías cuali y cuantitativa.

Su docencia se centra en promover que las personas estén en el centro de todas las acciones sanitarias, incluyendo los encuentros clínicos y los procesos investigativos.

Paulina es co-fundadora de la Red Iberoamericana para la Toma de Decisiones Compartida y es miembro del Directorio de la International Society of Shared Decision Making.

Publicaciones seleccionadas

• Bravo, P., Dois, A., Fernández, L., Hernández, M., Villarroel, L. (2020). Validación del instrumento Informed Choice para medir la decisión informada de mamografía en mujeres chilenas usuarias de Atención Primaria. Revista Atención Primaria. En prensa
  • Fernández, L., Bravo, P. (2020). Expertos y redes sociales: ¿Cómo comunicarnos en tiempos de pandemia? Revista Médica de Chile, 148(4), 560-56
  • Fernández, L., Bravo, P. (2019). Effective interventions to improve the health literacy of cancer patients. Ecancermedicalscience, 13, 966. doi:10.3332/ecancer.2019.966
  • Dois, A., Bravo, P., Mora, I., Soto, G. (2019). Estudio de familia en atención primaria: construcción y validación de una herramienta para la valoración familiar. Revista Médica de Chile; 147: 589-601.
  • Bravo, P., Dois, A., Hernández, MJ., Villarroel, L. (2018). Conflicto decisional en personas con diabetes mellitus e hipertensión arterial usuarias del nivel primario de atención de salud de Chile. Revista Médica de Chile. 146 (11):1362-1364
  • Bravo, P., Dois, A., Contreras, A., Soto, MG., Mora, I. (2018). Participación de los usuarios en las decisiones clínicas en la atención primaria de salud chilena. Revista Panamericana de Salud Publica. 42:e133. Ver aquí.
  • Dois, A., Bravo, P., Contreras, A., Soto, G., Mora, I. (2018). Formación y competencias para los equipos de atención primaria desde la mirada de expertos chilenos. Revista Panamericana de Salud Pública. 42:e147. Ver aquí.
  • Bravo, P., Contreras, A., Dois, A., & Villarroel, L. (2018). Adaptación y validación del instrumento genérico CollaboRATE™ para medir la participación de mujeres en la toma de decisiones en salud durante el proceso reproductivo. Atención Primaria, 50(5), 274-281.
  • Bravo, P., Contreras, A., Dois, A., Contreras, M., Rojas, A. (2017). Necesidades psicosociales y características de una intervención online para apoyar a las madres adolescentes. Revista Chilena De Obstetricia Y Ginecología. 2017; 82(5): 566-573
  • Bravo, P., Dois, A., Cabieses, B., Bustamante, C., Campos, S. & Stacey, D. (2017). Patient-centred care and shared decision making in Chile: Rising momentum for progress and implementation in clinical practice. Zeitschrift F_r Evidenz, Fortbildung Und Qualit_t Im Gesundheitswesen. 2017;124(123):28-31.
  • Bravo, P., Edwards, A., Barr, P., Scholl, I., Elwyn, G. & McAllister, M. (2015). Conceptualising patient empowerment: a mixed methods study. BMC Health Services Research;15(1):1-14
  • Hawkins, J., Bravo, P., Gobat, N., Rollnick, S., Murphy, S. (2015). Group motivational interviewing in schools: development of a health promotion intervention. Health Education Journal;0(0):1-15
  • Barr, P., Scholl, I., Bravo, P., Faber, M., Elwyn, G. &McAllister, M. (2015). Assessment of patient empowerment - A systematic review of measures. Plos One; 10(5):1-24
  • Durand, MA., Carpenter, L., Dolan, H., Bravo, P., et al. (2014). Does Shared Decision-making Reduce Health inequalities? A Systematic Review and Meta-Analysis. Plos One, 9(4), e94670
  • Abhyankar, P., Volk, R., Blumenthal-Barby, J., Bravo, P., Buchholz, A., Ozanne, E., et al. (2013). Balancing the presentation of information and options: an updated review. BMC Medical Informatics and Decision Making, 13(S2): S6
  • Bravo, P. Edwards, A., Rollnick, S. Elwyn, G. (2012). “Not another chronic illness”: the dilemmas of people living with HIV. A support workers’ perspective”. HIV Nursing. 12(2), 6-11.
  • Bravo, P., Edwards, A., Rollnick, S. & Elwyn, G. (2010). Tough decisions faced by people living with HIV: a literature review of psychosocial problems. AIDS Reviews, 12(2), 76-88.