González Briones, Ximena

ACADÉMICOS
English version keyboard_arrow_right

Formación académica:
Enfermera Matrona en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1990) y Magister en Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2018), además cuenta con dos diplomados en el área.

Categoría académica:
Docente Asociada.

Actividades en investigación y publicaciones (últimos 5 años):

• Su línea de investigación son los aspectos éticos y de humanización en el cuidado de enfermería.
  • Se ha adjudicado 5 proyectos de investigación, dos con financiamiento nacional (coinvestigadora) y tres proyectos con financiamiento de la EE (uno como investigadora principal).
  • Es autora de 5 publicaciones, 1 artículo científico indexados en ISI/Scopus (coautora), 3 son artículos indexados en Scielo (coautora) 1 artículo indexado en otras bases de datos (coautora).

Actividades en docencia de pregrado y postgrado (últimos 5 años):

• Realiza docencia de pregrado y coordina cursos en el área de ética y del cuidado de enfermería en pediatría: “Cuidados de Enfermería en Salud de la Mujer y el Niño”, “Enfermería en Urgencia Infantil”, “Cuidados de Enfermería del Niño Enfermo”, “Internado de Enfermería Hospitalario”, “Cuidados de Enfermería del Preescolar, Escolar, Adolescente y Adulto Joven”, “Cuidados de Enfermería en la Infancia y Adolescencia”, “Fundamentos Antropológicos y Éticos de la Enfermería” y “Solidaridad y Antropología del Cuidado en Enfermería”.
  • Coordinó un proyecto de innovación en docencia para la enseñanza de la ética en la Escuela de Enfermería.
  • En Educación continua es jefa del programa de diplomado en Bioética Clínica.

Actividades de extensión y vinculación con el medio (últimos 5 años):

• Cuenta con 10 presentaciones orales en eventos científicos nacionales.

Gestión Académica:

• Forma parte de la Unidad de Docencia en Ética en Salud (UDES), cuyo objetivo es velar por los contenidos, metodologías y evaluación de la enseñanza de la ética en las diferentes carreras de la salud.
  • Es miembro permanente del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina.
  • Actualmente, es la Jefa del Departamento de Salud del Niño y Adolescente.

E-mail: xgonzalr@uc.cl