Catoni Salamanca, María Isabel

Catoni Salamanca, María Isabel

Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Fundamentación Filosófica, Universidad de Los Andes Especialista en Enfermería Médico Quirúrgica, Pontificia Universidad Católica de Chile

Sus áreas de investigación son: Cuidado de personas con problemas nefrológicos; Fundamentos antropológicos y ética de enfermería; Educación en enfermería.

Durante su carrera profesional ha sido reconocida con los premios Trayectoria Académica e Investigador Destacado, ambos reconocimientos entregados por la Escuela de Enfermería UC.

Ha desempeñado cargos de gestión en la UC, siendo Coordinadora de la Oficina de Educación en Enfermería, Consejera de Facultad, Subdirectora de Pregrado, Directora de Pregrado, y Miembro del Directorio DUOC UC. Actualmente desempeña el cargo de Directora de la Escuela de Enfermería por un segundo periodo.

Fue presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermeras de Diálisis y Trasplante Renal, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Enfermeras Nefrológicas y actualmente miembro del Comité de Ética de la Sociedad Chilena de Nefrología.

Es Profesora Titular, Departamento de Salud del Adulto y Senescente de la Escuela de Enfermería

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Publicaciones

  • Catoni MI, Salas, Sofía P., Roessler, Emilio, Valdivieso, Andrés, Vukusich, Antonio, & Rivera, M. Soledad. (2020). Toma de decisiones en hemodiálisis crónica: estudio cualitativo en adultos mayores. Revista Médica de Chile, 148(3), 281-287. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000300281 DOI: 10.1002/14651858.CD010597.pub2.
  • María Cecilia Arechabala, María Isabel Catoni Salamanca, Noelia Rojas Silva, Miriam Rubio Acuña, Paola Carrasco Aldunate. (2018).  Implementación de la práctica basada en evidencia en el currículo de Enfermería. Educación Médica Superior. 2018;32(1):253-263.
  • Silvia Barrios, María Isabel Catoni, María Cecilia Arechabala, Eugenia Palma, Yolanda Ibacache, Joanna Richard. (2017). Carga laboral de las enfermeras en Unidades de Hemodiálisis Crónica según dependencia y riesgo de los pacientes. Revista Médica de Chile. 2017;145(7):888-895.
  • Silvia Barrios Araya, Marcela Urrutia Egaña, María Isabel Catoni Salamanca. (2017). Validez de contenidos de un banco de ítemes en el área de salud del niño. Educación Médica Superior. 2017;31(4):1-10.
  • Salas S, Vukusich A, Catoni M, Valdivieso A, Roessler E. (2016). Conflicts of interest in nephrology. Revista Médica de Chile. 2016;144(8):1053-1058.
  • Antonio Vukusich, María Isabel Catoni Salamanca, Sofía P. Salas, Andrés Valdivieso, Francisca Browne, Emilio Roessler.  (2016). Problemas ético-clínicos en hemodiálisis crónica: percepción de médicos y enfermeras. Revista Médica de Chile. 2016;1(144):14-21.
  • Ana Elizabeth Prado Lima Figue, Késia Rocha, Silvia Barrios Araya, María Isabel Catoni, María Cristina Lore Schilling, Janete de Souza Urbanetto.  (2016). Traducao e Adaptacao para o portugues do instrumento avalacao de pacientes em hemodiálise- CUDYR-DIAL. Revista Gaúcha de Enfermagem. 2016;37(1):e 56244-e 56253.
  • Rivera M, Catoni MI, Aviles L.  (2014). Life lessons of eight families. donating organs of deceased family members [Donar, un cambio de vida: Comprender la experiencia de familiares que aceptaron la donación de órganos]. Revista Médica de Chile. 2014;142(6):702-706.
  • Catoni MI, Arechabala MC, Ávila N, Vivian Aedo Carreño, Riquelme G.  (2014). Pautas para construir y evaluar informes académicos en estudiantes de enfermería. Revista Cubana de Educación Médica Superior. 2014;3(28):1-8.
  • Vukusich A, Catoni M, Salas Sofia, Valdivieso A, Roessler E.  (2014). Recommendations of the Ethics Committee of the Chilean Society of Nephrology for the management of ethical problems in adult end stage renal disease patients. Revista Médica de Chile. 2014; 142(3):368-374.
  • Arechabala Mantuliz MC, Barrios Araya SC, Catoni Salamanca MI, Palma Castro EE.  (2014). Validación de un instrumento de medición de cuidados según dependencia y riesgo en pacientes en terapia de hemodiálisis crónica. Aquichán. 2014;14(4):473-484.
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  • Arechabala MC, Catoni MI, Ávila N, Aedo V, Riquelme G. (2013).  Estrategias para implementar un programa de escritura en estudiantes de enfermería: experiencia piloto. Revista Cubana De Enfermería. 2013;29(3):159-169.
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  • María Cecilia Arechabala, María Isabel Catoni, Eugenia Palma, Silvia Barrios. (2011). Depresión y autopercepción de la carga del cuidado en pacientes en hemodiálisis y sus cuidadores. Revista Panamericana de Salud Pública-Pan American Journal Of Public Health. 2011;1(30):74-79.
  • Catoni, MI, Fernández PJ, Ferrer X, Manzi JM, Flotts MP, Barrios SC. (2011). Creación de un examen de titulación para la carrera de Enfermería. Investigacion y Educación en Enfermería Universidad de Antioquia. 2011;1(29):87-96.
  • Maria Cecilia Arechabala M, María Isabel Catoni S, Natalia Alejandra Ávila R, Giselle France Riquelme, Vivian Aedo C. (2011). Géneros discursivos y errores más frecuentes en los informes académicos de estudiantes de enfermería. Investigacion y Educación en Enfermería Universidad de Antioquia. 2011;29(3):400-406.
  • Barrios S, Catoni MI, Valenzuela V, Fernandez F. (2012). Is there a relationship between the assigned nursing staff, adverse events and mortality? Revista de La Sociedad Española De Enfermería Nefrológica. 2012;15(3):163-169
  • Arechabala M, Catoni MI, Barrios S, Palma E. (2012). Spanish validation of the "self-perception of burden of care scale". Acta Paulista de Enfermagem. 2012;25(1):140-145.

    Docencia
  • Coordinadora del Post-Título en Cuidados Avanzados de Enfermería del Adulto con Problemas Renales
  • Coordinadora del Diploma en Hemodiálisis Crónica