Valenzuela Mujica, María Teresa

ACADÉMICOS
English version keyboard_arrow_right

Formación académica:
Enfermera Matrona en la EEUC (1987) y Magister en Salud Pública, mención Epidemiología, en la Universidad de Chile (2012). Ha realizado cuatro diplomados en temas vinculados a la calidad de la atención de salud.

Categoría académica actual:
Docente Asociada.

Actividades en investigación y publicaciones (últimos 5 años):

• Su línea de investigación es la Promoción de la Salud de la Mujer.
  • En el período se ha adjudicado un proyecto de investigación financiado por la Escuela de Enfermería como investigadora principal y publicado 3 artículos científicos ISI/Scopus (uno como autora principal), 3 en Scielo (2 autor principal) y 2 con otras indexaciones (1 primer autor).

Actividades en docencia de pregrado y postgrado (últimos 5 años):

• Destaca por su participación y coordinación de la docencia del Tramo Profesional Enfermera-Matrona tanto en los Internados Ambulatorio como Hospitalario, los cuáles ha coordinado en múltiples oportunidades. También participa en el curso “Cuidados de Enfermería en el Ciclo Vital” y en cursos de profundización “Cuidados de Enfermería en Situaciones de Pérdidas Afectivas”y “Autocuidado de la Salud” como coordinadora a partir del año 2020.
  • En Educación continua es coordinadora académica del “Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud on-line”, y diseñó el curso Calidad y Seguridad Asistencial del Diplomado para técnicos en enfermería.
  • Se ha adjudicado 3 proyectos de innovación en docencia vinculados a la atención de enfermería durante el proceso de parto.

Actividades de extensión y vinculación con el medio (últimos 5 años):

• Cuenta con 10 presentaciones orales en eventos científicos, 6 de ellas internacionales.
  • Es miembro del Colegio de Enfermeras de Chile y de la sociedad científica Global Alliance for Nursing and Midwifery.

Gestión Académica:

• Desde 2014 a la fecha es la del Departamento de Salud de la Mujer.

E-mail: mvalenmu@uc.cl