Valdes Martinic, Camila

ACADÉMICOS
English version keyboard_arrow_right

Formación académica:
Enfermera con Diploma Académico en Salud Familiar y Comunitaria en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2014) y Magister en Enfermería UC de la Escuela de Enfermería (2020). Realizó el Diplomado de Docencia Universitaria del Centro de Desarrollo Docente de la UC (2019) y el Diplomado de Injector Expert de la Academia de Enferermeía Estética (ACEE Chile) (2022).

Categoría académica actual:
Docente Asistente.

Actividades en investigación y publicaciones (últimos 5 años):
Su línea de investigación son las Condiciones Crónicas de Salud y Promoción de salud. Se ha adjudicado 2 proyectos de investigación, uno con financiamiento nacional (coinvestigadora) y un proyecto con financiamiento de la EE (investigadora principal). Es autora de 4 publicaciones, 2 son artículos científicos indexados en ISI/Scopus (coautora), 1 indexado en otras bases de datos (coautora) y 1 Guía Clínica para el Ministerio de Salud (coautora).

Actividades en docencia de pregrado y postgrado (últimos 5 años):
Realiza docencia de pregrado y coordina cursos en el área del cuidado de enfermería en contextos comunitarios y ambulatorios: “Salud de la Comunidad I y II”, “Cuidados de Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor”, “Internado de Enfermería Ambulatorio”, “Cuidados de Enfermería”y “Cuidados de Enfermería del Ciclo Vital”. Es parte del equipo de dos proyectos de innovación en docencia desarrollados en la EE y finaciados por la UC. Realiza docencia de Educación Continua como parte del equipo a cargo de cursos de actualización para el personal clínico en temas relacionados con el apoyo y estrategias para el automanejo, gestión de casos y educación de adultos, en el contexto de cuidado de pacientes crónicos en atención primaria en salud. Es parte del equipo del Diplomado de Seguimiento Farmacológico en Atención Primaria de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad.

Actividades de extensión y vinculación con el medio (últimos 5 años):
Cuenta con 2 presentaciones orales en eventos científicos internacionales. Como parte del equipo del Proyecto Implementación de un Modelo de Crónicos, Salud Familiar y Estratificación según Riesgo en Pacientes del SSMSO, de la P. Universidad Católica de Chile, ha participado en la capacitación de los equipos de enfermeros que conforman el proyecto y en el proceso de acompañamiento en la implementación de la gestión de casos en los pacientes de mediana y alta complejidad con multimorbilidad. Asimismo, ha participado como docente en el curso sobre cuidador primario en la población migrante y en el Diplomado de Atención de la Persona con Problemas de Salud en Áreas Prioritarias: Rol del TENS, ambos de la EE.

E-mail: cavaldes@uc.cl