Urrutia Egaña, Marcela

ACADÉMICOS
English version keyboard_arrow_right

Formación académica:
Enfermera Pontificia Universidad Católica de Chile (2008) y Magister en Enfermería (2013) en la misma Universidad. Ha realizado 5 diplomados en ética, masaje Infantil y Docencia Universitaria todos en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Categoría académica actual:
Docente Asociada.

Actividades en investigación y publicaciones (últimos 5 años):

• Su línea de investigación es la docencia en educación superior y la enfermería comunitaria.
  • Se ha adjudicado 3 proyectos de investigación, uno con financiamiento nacional (coinvestigadora) y dos proyecto con financiamiento de la EE ( 1 como investigadora principal).
  • Es autora de 8 publicaciones, 5 son artículos científicos indexados en ISI/Scopus (4 coautora), 2 indexados en otras bases de datos (coautora) y 3 manuales enmarcados en una licitación del Programa Nacional de Salud de la Infancia y Chile Crece Contigo (coautora).

Actividades en docencia de pregrado y postgrado (últimos 5 años):

• Realiza docencia de pregrado y coordina cursos en el área del cuidado de enfermería en contextos comunitarios y ambulatorios: “Salud de la Comunidad II”, “Cuidados de Enfermería del Ciclo Vital”, “Cuidados de Enfermería”, “Internado de Enfermería Ambulatorio”, “Promoción y Protección de la Salud en la Infancia”, “Fundamentos Antropológicos y Éticos de la Enfermería”, “Enfermeria: Profesión y Disciplina”, “Farmacología Clínica”.
  • Es parte del equipo de dos proyectos de innovación en docencia desarrollados en la EE y finaciados por la UC.
  • Participa en docencia en Educacion continua en cursos y diplomados para profesionales.

Actividades de extensión y vinculación con el medio (últimos 5 años):

• Cuenta con 7 presentaciones en eventos científicos, cuatro de ellos internacionales.internacionales.
  • Ha participado en cursos de formación para público general en temas relacionados al cuidado del cuidador.
  • Es miembro del Colegio de Enfermeras de Chile, de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería, destacando su aporte al Examen Nacional de Enfermería; socia fundadora de la Sociedad de Enfermería Antroposófica de Chile y de la Sociedad Chilena de Enfermería del Niño y el Adolescente (SOCHENA) y miembro de la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria (SOCHIENFA).

E-mail: marcelaurrutia@uc.cl