Montenegro Cortés, Cristián

ACADÉMICOS
English version keyboard_arrow_right

Formación académica:
Sociólogo, Licenciado en Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (2008), Magister en Ciencias Sociales del London School of Economics and Political Science (2012) y PhD en Métodos de Investigación Social del London School of Economics and Political Science (2018).

Categoría académica actual:
Profesor Adjunto.

Actividades en investigación y publicaciones (últimos 5 años):

• Su línea de investigación es Medical Sociology; Qualitative Research; Users’ involvement and community participation in health; Global Health; Latin America.
  • Se ha adjudicado 4 proyectos de investigación, 2 internacionales (coinvestigador) y 2 con financiamiento nacional (investigador principal).
  • Es autor de 9 publicaciones, 4 son artículos científicos indexados en ISI/Scopus (1 como autor principal), y 3 indexados en otras bases de datos como autor principal.
  • Es coautor de 1 capítulo de libro y autor de un artículo publicado en un sitio web referido a temas de salud mental.

Actividades en docencia de pregrado y postgrado (últimos 5 años):

• Realiza docencia de pregrado en el curso “Salud Intercultural”.
  • En postgrado co-cordina el curso de “Metodología Cualitativa Avanzada”, es profesor del curso “Estrategias de Promoción y Prevención en la Salud” del Magíster de Salud Pública UC y es guía tesis del Magíster en Enfermería y del Magíster de Salud Pública de la UC.

Actividades de extensión y vinculación con el medio (últimos 5 años):

• Cuenta con 16 presentaciones en eventos científicos, 12 de ellas internacionales.
  • Es miembro del Instituto Millenium de Investigacion en Depresión y Personalidad (MIDAP) (2014 al presente), cofundador y miembro de la plataforma para la investigación social en salud mental Latinoamerica (PLASMA) (2016 al presente), miembro del Comité Editor de la Revista Critical Public Health (2018 al presente).
  • Participa como parte del Consejo Técnico del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud (2019-2020), Advisory Board Member para la formulación del Reporte Mundial de Salud Mental 2021 de la Organización Mundial de la Salud (2020 al presente) y miembro del Regional Board on Human Rights and Mental Health del National Institute for Human Rights (2020 al presente).

E-mail: cmontenegroc@uc.cl