Rubio Acuña, Miriam

ACADÉMICOS
English version keyboard_arrow_right

Formación académica:
Enfermera con Certificado Académico en el Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006) y Magister en Enfermería UC de la Escuela de Enfermería (2016), diplomada en salud basada en evidencia en la misma Universidad (2009). Actualmente se encuentra cursando el doctorado en Socilogia del Instituto de Sociologia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2018 al presente)

Categoría académica:
Profesora Asistente.

Actividades en investigación y publicaciones (últimos 5 años): Su línea de investigación es Envejecimiento, Cuidados en personas mayores y Enfermería Basada en Evidencia. Se ha adjudicado 3 proyectos de investigación, uno con financiamiento nacional como coinvestigadora y dos con financiamiento UC (investigadora prinicipal). Es autora de 11 publicaciones, 6 son artículos científicos indexados en ISI/Scopus (2 autora principal), 2 capítulos de libro (coautora), tres publicaciones del Centro de Políticas Públicas UC ( 1 como autora principal) y una colaboración para The Cochrane Library (coautora).

Actividades en docencia de pregrado, postgrado y educación continua (últimos 5 años): Realiza docencia de pregrado y coordina cursos en el área del cuidado de enfermería de adultos hospitalizados: “Internado de Enfermería Hospitalario”, “Enfermería, Profesión y Disciplina”, “Enfemería en el Ciclo Vital” y “Salud del Adulto Mayor”. Es parte del equipo de proyectos de innovación en docencia desarrollados en la EE y finaciados por la UC. Cordina y realiza docencia en el programa de especialidad de Enfermería del Adulto Mayor. En docencia de posgrado, participa en el cuso “Práctica Avanzada de Enfermería basada en Evidencia” del Magíster en Enfermería, es guía y revisora de tesis. Participa en Comisiones evaluadoras de tesis de Magíster de la Escuela de Enfermería. En Educacion Continua se encuentra a cargo del Diplomado “Enfermeria en el adulto y adulto mayor hospitalizado”, además, realiza docencia en el curso “Introducción al Práctica Basada en Evidencia” de la Escuela de Enfermería.

Actividades de extensión y vinculación con el medio (últimos 5 años): Cuenta con 2 presentaciones en un eventos científicos nacional y 1 presentación en congreso de la sociedad Española de Geriatria y Gerontologia.