¿Cómo fortalecer la docencia de Enfermería?

Junio 5, 2019

Con el objetivo de facilitar y orientar a nuestros docentes en la formulación de sus proyectos de investigación, el pasado 04 de junio se realizó la jornada FONDEDOC – INNOVADOC Fortaleciendo la docencia de Enfermería: buenas ideas en acción. Esta actividad fue organizada por la Oficina de Educación de Enfermería de nuestra Escuela.

“Para realizar una docencia de calidad es indispensable desarrollar conocimiento e innovaciones en la forma de enseñar. La docencia es una actividad prioritaria en nuestra universidad y en nuestro quehacer académico. Por tal motivo, desarrollar proyectos que contribuyan a crear nuevas metodologías y tecnologías se vuelve indispensable para avanzar en este sentido”, puntualizó Mónica Muñoz, coordinadora de la Oficina de Educación en Enfermería de la Escuela de Enfermería UC.

El encuentro contó con las presentaciones de Gonzalo Pizarro, director Académico de Docencia de la Vicerrectoría Académica, y de Alejandra González, del Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica, quienes orientaron a todos los asistentes sobre los concursos FONDEDOC e INNOVADOC.

“Es muy importante que las innovaciones docentes que hacemos en nuestros cursos las enmarquemos dentro de un proyecto, de manera de poder evaluarlas y difundirlas y, así, mostrar que estas son efectivas y corresponden con los objetivos que nos hemos planteado: que nuestros alumnos aprendan más y que desarrollen habilidades de trabajo en equipo y de vínculo con la sociedad”, destacó María Isabel Catoni, directora de la Escuela de Enfermería UC.

Asimismo, tres docentes de nuestra Escuela expusieron sus experiencias y resultados en el desarrollo de proyectos FONDEDOC. Así, Paulina Bravo, directora de Investigación de nuestra Escuela, comenzó con su tema Herramienta digital para el desarrollo de habilidades de comunicación de riesgo en salud. En seguida, nuestra docente Angélica Farías, presentó su proyecto Abordando la salud de los migrantes internacionales en la formación de los profesionales de enfermería: evaluación del curriculum y desarrollo de estrategias de enseñanza – aprendizaje en el pregrado. Por último, la profesora Claudia Flores ahondó en su investigación Diseño e implementación de una metodología de evaluación de las habilidades clínicas para el ingreso al tramo profesional.

Mónica Muñoz

Ver galería de imágenes aquí