Un diálogo en torno a la salud mental y drogas en los contextos universitarios

Mayo 8, 2019

Para celebrar el día Internacional de la Enfermera/o, el pasado 07 de mayo se realizó la tradicional Jornada Docente – Alumno. Todos los años, son los estudiantes en conjunto con el cuerpo académico quienes eligen el tema, siendo la Salud Mental y Drogas en Contextos Universitarios”el escogido para esta oportunidad.

“Somos los agentes de salud que valoran, evalúan y acompañan a las personas con alguna dificultad mental. Somos agentes de cambio para aquel paciente que no saben cómo continuar con su día a día bajo altos niveles de estrés, quienes no tienen las herramientas suficientes para enfrentar situaciones altamente demandantes de su tiempo y energía. Espero que el día de mañana la salud mental tome tanta importancia como la salud física, pues, así como una fiebre nos impide hacer cosas, la ansiedad también”, destacó Isabel Aliste, presidenta del Centro de Alumnos de Enfermería-Obstetricia (CAEO).

Para comenzar, Vanessa Cantillano, jefa de Promoción y Prevención en Salud Mental del PADEU UC expuso el tema Salud Mental y consumo riesgoso en la UC. En seguida, Álvaro Jiménez, del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes – IMHAY presentó sobre la ponencia Salud Mental en estudiantes universitarios: ¿qué pueden hacer las universidades?

“Los profesionales de la salud cumplimos un rol fundamental es pesquisar precozmente y en forma oportuna problemas de salud mental y consumo de drogas en distintos niveles de atención. Asimismo, las universidades tienen un rol de agentes de promoción de salud y bienestar en nuestros estudiantes “, enfatizó Silvia Barrios, directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC.

Pablo Norambuena, del departamento de Salud Mental de la División de Prevención y Control de Alcohol y otras Drogas, ahondó en las Políticas de Prevención y Control de Alcohol y otras Drogas. Por último, nuestra docente Paula Tapia habló sobre la Enfermería en la atención de jóvenes con consumo de sustancias.

En la actividad participaron autoridades, docentes y alumnos y finalizó con una mesa redonda moderada por Cristián Montenegro, profesor de la Escuela de Enfermería UC.

Como es tradición, se entregó el Premio Florence Nightingale, distinción donde los estudiantes a través de una votación distinguen a un docente de nuestra Escuela que represente los valores de la Enfermería. En esta oportunidad el reconocimiento fue para Noemí García del Departamento de la Mujer, quien recibió la distinción con sorpresa y agradecimiento del premio otorgado por sus estudiantes. Esta jornada fue organizada en conjunto entre la Dirección de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC y el CAEO.