Skip to content

Programa Familiares Cuidadores UC cumple una década

Abril 17, 2019


photo_camera

Con mucha emoción y alegría, el pasado 15 de abril se realizó la ceremonia de cierre del Programa Familiares Cuidadores UC, destinado a capacitar a todos los funcionarios de la universidad que están a cargo de cuidar a algún familiar en situación de dependencia.

Durante un año, funcionarios UC recibieron las herramientas necesarias para entregar cuidados de calidad y para mantenerse sanos, mediante el taller Mejorando mis habilidades para cuidar y cuidarme.

Este pionero programa cumple una década de existencia, siendo un apoyo institucional para más de 170 funcionarios a lo largo de estos años. “Haber construido esta comunidad de cuidadores para nosotros es extraordinariamente importante, no solo para nuestra institución, sino que para la educación superior y la sociedad en general. La idea es que se conozca y se pueda replicar”, destacó el Dr. Ignacio Sánchez, rector de la UC.

Como una forma de destacar su labor y compromiso, se le entregó un reconocimiento a Ilta Lange y María Rosa Millán, fundadoras de programa.

“Decidí inscribirme y buscar ayuda. En el taller supe que, para cuidar, primero tenía que cuidarme. Me entregaron herramientas para tomar medidas paliativas en mi casa y con mi familia, aprendí que se pueden repartir las tareas, consulté con otros especialistas, busqué ayuda interna; pero sobretodo, descubrí una red importante de apoyo que permanece en el tiempo. En mi caso, permanece hasta hoy”, reconoció Sissi Manríquez. La ceremonia finalizó con la charla “Cuidando a los cuidadores: una experiencia con sentido”, de Rocío López, del Instituto Nacional de Cancerología – ESE, de Colombia.

Esta iniciativa surgió el 2008 con la misión de prevenir problemas de salud y promover estilos de vida en aquellos funcionarios que tienen la noble y compleja labor de trabajar y ser familiares cuidadores. Se desarrolla gracias a la colaboración entre el Departamento de Beneficios del Personal UC y la Escuela de Enfermería UC, dirigido por nuestra docente Solange Campos.

Programa Familiares Cuidadores UC cumple una década

Ver galería de imágenes aquí