Premian investigación de docentes de nuestra Escuela

Abril 12, 2019

Una destacada participación tuvo Paula Vega, docente de la Escuela de Enfermería UC, en el XXX Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica (SLAOP), pues su trabajo Percepción de apoyo en profesionales de oncología infantil tras la muerte de un paciente obtuvo el primer lugar, en la categoría de enfermería.

Este proyecto se basa en una investigación interdisciplinaria que duró dos años y donde participaron las docentes de nuestra Escuela Rina González, Ximena González, Paola Carrasco, Esmeralda Abarca y Paula Vega, junto a Leticia Rojo, María Eugenia López y Amaia Rosas, psicooncólogas. Además, contó con la colaboración de cuatro alumnas de enfermería de pregrado: Daniela Villaroel, Paulina Abarca, Paula Bustamante y Paula Sanders.

“Para nosotros como equipo investigador es muy importante este reconocimiento, por las implicancias que tienen los resultados en el cuidado del duelo profesional”, destacó Paula Vega.

Los resultados de este trabajo, permitieron el desarrollo y diseño de una guía de auto apoyo titulada Manual para el afrontamiento y soporte del duelo en profesionales de la salud.

“Para el equipo es una gran oportunidad de difundir los resultados y visibilizar una problemática vivida por los profesionales que día a día deben afrontar la pérdida de sus pacientes, los cuales no siempre son reconocidos ni apoyados en sus duelos”, manifestó Paula Vega.

Este congreso se realizó entre el 03 y 06 de abril en Guayaquil, Ecuador, instancia donde se desarrollaron sesiones multidisciplinarias de Cirugía Oncológica, Enfermería, Psicología, Oncología Pediátrica, Cuidados Paliativos, entre otras.