¿Cómo avanzar en el trabajo interprofesional mediante la simulación?

Enero 16, 2019

Como una forma de reflexionar y actualizar los conocimientos, el pasado 11 de enero se realizó la IV Jornada de Simulación, instancia donde participaron docentes de la Facultad de Medicina UC y de los campos clínicos.

“En los últimos años se han invertido fuertes sumas en dinero, se han reestructurado espacios y cursos, se han cambiado los horarios de las clases, se ha coordinado con profesores. En fin, múltiples acciones que han permitido un notorio avance en la simulación, que con certeza han contribuido a que nuestros estudiantes reciban una docencia de mejor calidad, con el objetivo de formar a los mejores egresados”, destacó Mónica Muñoz, coordinadora de la Oficina de Educación en Enfermería de nuestra Escuela.

El tema de este año fue el uso de la simulación como una herramienta para avanzar en el trabajo interprofesional, tema que Paula Soto, docente de la Escuela de Enfermería UC, ahondó en profundidad. Además, nuestra docente Lisette Irarrázabal expuso sobre la disposición de los estudiantes de enfermería hacia el trabajo interprofesional.

“Esperamos realmente que esta jornada sea un espacio para cumplir el objetivo de avanzar en el trabajo interprofesional, utilizando la simulación como una de las metodologías, ya sea en diferentes cursos o niveles de las carreras de la Facultad y también en relación a los campos clínicos”, puntualizó Silvia Barrios, directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC.

Para finalizar, se realizó una mesa redonda, donde se reflexionó sobre las experiencias y desafíos aprendidos en el uso de la simulación para favorecer el trabajo interprofesional, moderada por Mónica Muñoz. En la instancia se les entregó un reconocimiento a los alumnos de nuestra Escuela que fueron ayudantes del Laboratorio de Simulación, para agradecer su compromiso y dedicación demostrada en su labor.

Esta jornada fue organizada por el equipo de Simulación de la Escuela de Enfermería UC.

jornada simulacion grupal web