Skip to content

Una reflexión sobre el duelo y cómo afrontarlo

Diciembre 14, 2018


photo_camera

Con alta participación de los asistentes, se desarrolló el Seminario Afrontamiento del Duelo en Profesionales de la Salud, destinado a difundir los principales resultados del proyecto FONIS SA16I0189 Estudio cualitativo sobre el re significado de la percepción de apoyo en duelo en profesionales de las unidades de oncología y cuidados intensivos pediátricos de hospitales públicos de la Región Metropolitana, tras una intervención psicoeducativa.

Durante el seminario se reflexionó sobre el duelo en los profesionales y las estrategias de afrontamiento a nivel personal y dentro de los equipos de salud. “Son instancias de intervención psicoeducativa para profesionales de la salud, en una temática poco analizada y trabajada al interior de las instituciones de salud. Además, permiten entregar herramientas de autoayuda para afrontar el duelo al interior de las unidades y servicios de salud, en un ambiente protegido”, destacó Paula Vega, docente de la Escuela de Enfermería UC y directora del proyecto.

Esta actividad estuvo dirigida a profesionales de los departamentos de salud mental de hospitales públicos y de los equipos de cuidados paliativos del área pública, adulto y pediátrico, quienes agradecieron este espacio de reflexión. “Se generó una instancia protegida y de confianza, en la cual se trabajó el autocuidado emocional frente a las pérdidas laborales, generándose un ambiente donde se pudieron expresar y manifestar su pesar y sus vivencias de duelo. Además, se profundizó en la necesidad en la creación de ritos de cierre frente a la muerte de los pacientes”, puntualizó Paula Vega.

El proyecto FONIS SA16I0189 fue un estudio cualitativo cuyo objetivo era develar la percepción de apoyo en duelo en profesionales que trabajan en unidades de cuidados intensivos y oncología pediátrica de hospitales públicos.