Un aporte al medioambiente

Diciembre 14, 2018

Conscientes del cambio climático y sus efectos en el medioambiente, el 2017 se creó el programa de Reciclaje y Hospital Verde al interior de la Red de Salud UC-CHRISTUS. Este equipo es liderado por Víctor Contreras, investigador de la Escuela de Enfermería UC y gestor de proyectos de la División de Anestesiología UC. “Reciclamos alrededor de cien kilos de plásticos de baja densidad, limpios y secos, antes que entren en contacto con el paciente desde el pabellón central del Hospital”, destacó Víctor Contreras.

Actualmente, el equipo de reciclaje se encuentra en Canadá, visitando distintos hospitales, como The Sick Kids y la University Health Network (UHN), con el objetivo de establecer vínculos con estas instituciones que también unen fuerzas en pro del medioambiente. Además, han estado en contacto con la Coalicion Green Health Care Canada, para, así, generar lazos con el Green Score Card. “Con esto, seremos los primeros en Latinoamérica en unirnos a la generación de menos basura, mejor segregada y con amplias posibilidades de recicla”, destacó Víctor Contreras.

Este proyecto, además, está conformado por Osman Casanueva, jefe de servicios generales del Hospital UC-CHRISTUS, Constanza Barros, enfermera del Almacén Quirúrgico del Hospital UC-CHRISTUS y Gabriela Barrueto, enfermera del Pabellón Central del Hospital UC-CHRISTUS.

“Los hospitales hoy se han convertido en una fuente de materiales peligrosos y de difícil eliminación, en pro del cuidado de excelencia. Sin embargo, somos el área de servicios que más contamina y que más gasta recursos energéticos, por lo cual debemos considerar y medir el impacto que generamos en el ambiente”, enfatizó Víctor.