¡Entretenido cierre del curso “Enfermería en Salud de la Comunidad II”!

Noviembre 23, 2018

En una alegre ceremonia, nuestros alumnos dieron por finalizado el curso de pregrado Enfermería en Salud de la Comunidad II, destinado a que profundicen sus conocimientos en la salud comunitaria y desarrollen sus habilidades en la aplicación del modelo de enfermería Comunidad Participante.

La idea es que durante seis sesiones realicen una intervención educativa en una comunidad determinada y, en conjunto, identifiquen una problemática a resolver. En esta oportunidad, se trabajó con los grupos Las violetas, Comunidad los veterinarios y el Trío de los colores, compuestos por mujeres y niños, que optaron por abordar la atención de primeros auxilios en niños y adolescentes, el manejo de accidentes en el hogar, la curación de heridas, la importancia de la actividad física, entre otros.

“Hemos puesto nuestra dedicación y cariño en cada una de las tareas que se nos han propuesto para lograr que cada miembro de la comunidad pueda recibir y poner en práctica la información que les brindamos, pues sabemos y refirmamos que cada persona es protagonista de su propio aprendizaje”, destacó Ivonne Che, alumna de la Escuela de Enfermeria UC.

En la lúdica actividad de cierre mostraron cómo fue el desarrollo de su trabajo, los temas abordados, las dinámicas utilizadas, las dificultades que fueron surgiendo y los aprendizajes conseguidos. “Fue un trabajo duro, de mucho esfuerzo y dedicación. Las planificaciones de las sesiones no fueron fáciles, pero sabíamos que todo el esfuerzo era por un bien mayor. La práctica, la convivencia y el intercambio de experiencias nos enseñaron a ver el trabajo comunitario desde otro punto de vista, entendiendo la importancia que tiene este en la promoción de la salud y en el empoderamiento de las personas”, planteó Valentina Menesses, alumna de la Escuela de Enfermería UC.

Así, nuestros alumnos tuvieron la posibilidad de compartir por última vez con las comunidades, quienes estaban muy contentos y agradecidos por la labor realizada.

“Esta área de la enfermería es muy poco conocida por la generalidad de la población. Trabajar con grupos que están sanos para que estén más sanos aún y mejoren su calidad de vida es un rol que todavía no está muy explorado. Nuestros alumnos en este curso aprenden ese rol profundizan la importancia de la prevención y promoción de la salud”, enfatizó María Sylvia Campos, docente de la Escuela de Enfermería UC y coordinadora del curso.

Este curso se dicta con la metodología de Aprendizaje – Servicio (A+S) y se trabaja junto al programa Puentes UC.