Skip to content

Concurso Interno y Externo Apoyo a la formación en Programa de Family Nurse Practitioner, en Boston College

Noviembre 14, 2018


photo_camera

La Escuela de Enfermería UC (EEUC) en su interés por apoyar la formación de Doctores en su cuerpo académico, realiza un llamado a concurso a sus profesores, ex – alumnos y enfermeras/os de la Red de Salud UC-CHRISTUS, para realizar para realizar un programa de Family Nurse Practitioner (FNP) en Boston College (BC), Estados Unidos.

El programa de FNP en BC es presencial, y tiene una duración de 2 años durante los cuales el estudiante debe residir en Estados Unidos. Este programa se inicia en junio del año 2019 y consta de un grupo de cursos mínimos y optativos con un componente teórico y clínico (https://www.bc.edu/bc-web/schools/cson/academics/masters-program/advanced-practice-nursing-specialties/family-nurse-practitioner.html).

La Escuela de Enfermería de BC analizará los antecedentes de los profesionales seleccionados por la Escuela de Enfermería UC y a quien sea aceptado en el programa de FNP le proporcionará:

– Una beca de USD 20.000 para cubrir parte del arancel del programa.

Para efectos del presente concurso, la Escuela de Enfermería UC se compromete a:

  • Apoyar el proceso de postulación al programa de FNP.
  • Otorgar nombramiento académico (en caso que el postulante no lo tenga).
  • Otorgar una beca por el costo del arancel total del programa que no cubra BC (aproximadamente USD 41.000).
  • Entregar una carta de apoyo a la encargada del programa en BC, en la que se dará cuenta del apoyo institucional al postulante, en el contexto del convenio de trabajo conjunto entre BC y la PUC.
  • Reembolsar el 50% de los gastos realizados para obtener la licencia de enfermera/o en EEUU y la autorización para ejercer en el estado de Massachusetts.

La Red de Salud UC CHRISTUS se compromete a:

  • Apoyar el proceso de postulación al programa de FNP.
  • Otorgar una beca de manutención por USD 1.500 mensuales por 24 meses o menos (en caso que el alumno termine el programa antes de los 24 meses).
  • Entregar una carta de apoyo a la encargada del programa en BC, en la que se dará cuenta del apoyo institucional al postulante, en el contexto del convenio de trabajo conjunto entre BC y la PUC.

Por su parte, el postulante que se adjudique el concurso se debe comprometer a:

  • Postular al programa y entregar la documentación requerida en forma completa y en los plazos exigidos por el organismo correspondiente de la Escuela de Enfermería de BC.
  • En caso de ser aceptado en el programa, concretar su matrícula de modo de iniciar los estudios en junio 2019, y finalizar el programa de FNP en un plazo de 2 años a contar de la fecha de inicio.
  • Firmar un pagaré y un compromiso de retorno a la EEUC, por un plazo mínimo equivalente a 2,5 veces el período que dure el programa de formación, a contar de la fecha de obtención de la certificación como FNP.
  • Compromiso de retorno a Chile con contrato a jornada completa compartida entre la EEUC y la Red de Salud UC-CHRISTUS (5 años).

Requisitos de postulación:

  1. Ser profesor de la EEUC, ex alumno de pre o posgrado de la EEUC, o enfermero/a de la Red de Salud UC-CHRISTUS.
  2. Contar con el grado de licenciado en enfermería y título profesional de enfermera/o ó enfermera/o matrona/ón.
  3. Contar con experiencia clínica acreditable de al menos 3 años.
  4. Promedio de notas programa de pregrado igual o superior a 5,0 y encontrarse dentro del 30% superior del ranking de egreso de pregrado.
  5. Currículum Vitae actualizado con sus respectivos respaldos.
  6. Presentar carta de dos páginas en las que se especifiquen las razones para realizar el programa de FNP y la proyección del postulante en docencia y práctica clínica.
  7. Presentar tres cartas de recomendación. Cada carta de recomendación debe incluir las siguientes secciones: 1) identificación de la persona que recomienda al postulante; 2) tiempo que conoce al postulante; 2) indicar relación con el postulante y contexto de la misma (ej: estudiante, co investigador, colega en docencia, u otras áreas relevantes); y 3) evaluación general (incorporando fortalezas y debilidades del postulante). Estas cartas deben ser enviadas directamente a la Comisión de Carrera Académica de la EEUC, entregar a Sra. Marta Gutierrez, secretaria de la Comisión, anexo 5831, correo mgutiepa@uc.cl
  8. Certificar un puntaje de al menos 80 puntos (IBT) en examen TOEFL (se puede postular con agendamiento de fecha para rendir examen TOEFL), y al menos 26 puntos en “speaking” en este mismo examen.
  9. Toda la documentación debe ser entregada en una primera etapa en español y, posteriormente, en caso de ser seleccionado para postular a BC, el profesional será responsable de realizar todos los procesos de traducción necesarios en las entidades exigidas por BC.

Los postulantes seleccionados deberán, previo a su postulación al programa de FNP en Boston College, obtener:

  • Validación de la Licenciatura en Enfermería en EEUU, a través de la agencia que BC determine como idónea para dichos fines.
  • Obtener la Licencia de Enfermera/o en el Estado de Massachusetts. Esto considera la postulación al Departamento de Regulaciones Profesionales del Estado de Massachusetts y rendir el examen NCLEX.
  • Para todos los procesos anteriores los postulantes deben contar con un puntaje en el examen TOEFL mayor o igual a 80 puntos, y al menos 26 puntos en “speaking” en este mismo examen.

La Dirección de Asuntos Internacionales estará disponible para proporcionar orientación en la realización de estos trámites.

Plazo postulación:

Hasta el día 15 de diciembre de 2018 a las 17 hrs. Antecedentes deben ser entregados en formato electrónico a la secretaria de la Dirección de la Escuela, Sra. Marta Gutiérrez, anexo 5831, correo: mgutiepa@uc.cl En caso de dudas respecto a la postulación consultar a la Dra. Lilian Ferrer, Directora de Asuntos Internacionales, fono: 955047024, correo lferrerl@uc.cl

Resolución concurso:

  • Se considerarán los antecedentes de los postulantes que cumplan con los requisitos de postulación y que envíen la información solicitada en forma completa.
  • El concurso será resuelto por la Comisión de Carrera Académica el día 20 de diciembre de 2018.

Observación importante:

El o los profesionales que se adjudiquen este concurso son responsables de cumplir con todos los requisitos exigidos por BC para la postulación al programa de FNP, entregando la documentación que corresponda en los plazos y fechas establecidos por dicha Universidad. La Escuela de Enfermería UC no tiene ninguna responsabilidad en la aceptación del profesional en el programa de FNP