Exitosa jornada Áreas Alta y Mediana Complejidad 2018

Noviembre 19, 2018

Una instancia de reflexión e intercambio de conocimientos se vivió el pasado 16 de noviembre en la Jornada Áreas Alta y Mediana Complejidad: hacia un cuidado actualizado y humanizado del paciente crítico, cuyo propósito era aportar con conocimientos respecto a temas clínicos relevantes para el cuidado del paciente hospitalizado en unidades de mediana y alta complejidad.

“Se requiere la constante actualización de los conocimientos en el manejo de las diferentes patologías, para que los profesionales de la salud aportemos a la calidad de la atención de nuestros pacientes”, destacó Patricia Masalán, directora de Extensión y Educación Continua de la Escuela de Enfermería UC.

La actividad contó con expertos en el tema, quienes aportaron con sus conocimientos y experiencia clínica. Así, algunos de los temas abordados fueron los cuidados del paciente con patología vascular, el manejo inicial del paciente con sepsis, los conflictos en unidades de paciente crítico, la ventilación mecánica no invasiva, el manejo del paciente con síndrome coronario agudo, entre otros relevantes.

“Esperamos que sea una instancia de intercambio de conocimientos. Es una buena oportunidad para aprender y resolver dudas respecto al Área de Alta y Mediana Complejidad. Siempre es bueno refrescar nuestros conocimientos”, planteó Fresia Escobar, coordinadora del Área de Alta y Mediana Complejidad del Hospital Clínico UC CHRISTUS.

En la jornada hubo presentaciones en la modalidad de poster, donde los asistentes pudieron compartir experiencias y plantear sus inquietudes a los expositores. Los temas fueron:Mejorando la experiencia del paciente y familia en UTIMN, Intervención Musical en unidad de paciente crítico y Actitudes de los proveedores de salud sobre la participación familiar en UCI.

Para finalizar, se realizó una mesa redonda, donde se dialogó sobre las ventajas y desafíos en la implementación de protocolos de manejo de delirium en pacientes hospitalizados.

Esta jornada es realizada por la Escuela de Enfermería UC, junto al Área de Alta y Mediana Complejidad del Hospital Clínico UC-CHRISTUS.