Un aporte a la integración haitiana

Octubre 31, 2018

Atraídos por la estabilidad, progreso y creciente economía, la migración de haitianos a Chile ha crecido considerablemente en los últimos años. Al llegar, uno de los problemas que enfrentan es el poco o nulo manejo del español: la mayoría sólo dominan el kreyòl, idioma oficial de Haití.

Por esto, y con la intención de ayudar y agilizar su inserción en la sociedad, la comunidad de la Escuela de Enfermería UC, ante el llamado de la Pastoral de la Universidad en el contexto del día de la solidaridad, elaboró un material informativo, el que regaló a la Fundación FRÈ. La idea es facilitar los talleres que dicha institución imparte. Este material consiste en fichas de vocabulario visual para facilitar la enseñanza de las palabras en español. Estas ilustraciones incluyen los colores, profesiones, oficios, frutas, partes del cuerpo humano, logos de instituciones, entre otras.

“Esta ayuda es muy importante para enseñarles. Con este material van a poder conocer, por ejemplo, las partes de su cuerpo o las enfermedades, que por un tema de idioma no manejan. Va a servir mucho, cualquier aporte es muy bienvenido”, destacó Ana María Aroca, presidenta de la Fundación FRÈ.

A la entrega de estos documentos, participaron autoridades, administrativos y docentes de nuestra Escuela, quienes pudieron conocer parte del trabajo, la misión y la historia de la Fundación, instancia que fue posible gracias al trabajo y colaboración de la Pastoral de la Escuela de Enfermería UC.

La Fundación FRÈ, que en kreyòl significa hermanos, nace el año 2017, para acoger, dignificar y acompañar a los migrantes en Chile, promoviendo su inserción social y el emprendimiento, para el desarrollo de sus proyectos de vida.