Intercambio estudiantil: una oportunidad para crecer

Agosto 10, 2018

Para Francisca López, alumna de cuarto año de la Escuela de Enfermería UC, hay un antes y un después en su vida, tras la pasantía de seis semanas que realizó, entre junio y julio de este año. Junto a ella participó María Trinidad Parga, también estudiante de nuestra Escuela. Durante este tiempo, ambas fueron parte del Summer Program y del curso mínimo de malla Comunitaria II en la Haute Ecole de Santé (HESAV), Suiza.

“Es una excelente oportunidad para conocer otra visión de hacer las cosas y de hacer enfermería. Te permite conocer otras formas de abarcar temas relevantes, como la inmigración, la prevención, etc. La oportunidad de ir a otro país te abre las posibilidades de conocer nuevas personas, nuevos lugares. Eso te enriquece mucho como profesional y, también, como persona”, declara Francisca.

Estos programas teóricos, prácticos y observacionales buscan que nuestros alumnos vivencien espacios de salud en un país extranjero, para que puedan compararlo con el de Chile. Durante su intercambio, ambas estuvieron en contacto con otros estudiantes, lo que les permitió conocer otras culturas, generar vínculos y formar amistades. “A uno le sirve para saber que no hay una sola forma de hacer las cosas. Siempre hay que abrirse a otras posibilidades. Uno tiene que traer todo lo bueno que se hace allá y aplicarlo acá, de acuerdo a las necesidades de la población. Me gustaría poder generar un impacto positivo en nuestro país, con el conocimiento que adquirí”, confiesa.

Francisca reconoce que esta pasantía no solo le sirvió en el ámbito profesional, sino que también en lo personal. “Uno genera nuevas redes que te sirven para crecer. El estar solo en otro país, tener que movilizarme, tener que hablar otro idioma me sirvió mucho. El tener esas ganas y valentía le abre muchos caminos para el futuro. ¡Es una experiencia totalmente recomendable!”, concluye.