XII Congreso Internacional de Estudiantes de Enfermería de Chile: reflexionando en torno a la salud de la mujer y el recién nacido

Julio 30, 2018

Con una alta convocatoria y gran interés de los participantes se desarrolló el XII Congreso Internacional de Estudiantes de Enfermería de Chile y las XXVI Jornadas Nacionales de Investigación, entre el 23 y el 27 de julio en nuestra universidad.

Bajo el lema Cuidados de Enfermería en la Salud de la Mujer y del Recién Nacido, este año participaron más de trescientos alumnos de enfermería de distintas universidades, de Arica a Puerto Montt.

“Vemos claramente que este tipo de actividades congrega, desarrolla y fortalece la disciplina, las habilidades, el trabajo en equipo y el liderazgo de los estudiantes. Espero que el congreso haya cumplido con sus expectativas y que hayan complementado y adquirido conocimiento que aporten en su formación”, destacó María Isabel Catoni, directora de la Escuela de Enfermería UC.

La instancia contó con las exposiciones de diferentes profesionales y académicos vinculados al área de la salud de la mujer y el recién nacido. Además, se realizaron dos mesas redondas, donde se dialogó en torno al rol científico y sociopolítico de la enfermería, además de la importancia y aporte de la investigación.

En el marco de las XXVI Jornadas Nacionales de Investigación, alumnos de distintas universidades de todo el trabajo presentaron sus trabajos en diversos temas. Esta vez, Matías Guzmán, estudiante de enfermería de la Universidad del Bío Bío fue el ganador, con estudio sobre los Factores relacionados con la batería breve del desempeño en adultos mayores institucionalizados de la región de Nuble. El segundo lugar fue para Rosa Ruiz, enfermera de la Universidad de Tarapacá, con su trabajo Lactancia Materna: Actitud de las madres de niños menores de dos años; mientras que el tercero fue para Eloise Davenport, estudiante de enfermería de la Universidad de Miami quien actualmente está de intercambio en nuestra Escuela, con HIV diagnosis on the sexuality of older minority women living with HIV

“Son una generación joven que invita, con el ejemplo, a hacer de la investigación uno de los roles de la enfermería que permite nutrir la disciplina y la práctica clínica, base primordial para entregar cuidados de calidad. Para nosotros tiene un especial sentido estimular, valorar y reconocer en los estudiantes, que con esfuerzo han destacado en implementar con éxito su proyecto”, resaltó María Teresa Valenzuela, Jefa de Departamento de la Salud de la Mujer de la Escuela de Enfermería UC.

Por primera vez, se entregó el Premio Florence Nightingale al trabajo de investigación que resalte por sus valores éticos y morales, con perspectiva social y entrega de cuidados humanizados. En esta oportunidad fue para Matías Guzmán, de la Universidad del Bío Bío.

“Fue un desafío grande. Espero que se hayan ido con la mejor sensación y que hayan aprendido mucho durante esta semana de congreso. Todos nosotros, como equipo organizador, quedamos muy contentos. Vimos que tomaban apuntes, que se interesaban y que se quedaban conversando con los expositores. Eso es muy gratificante”, puntualizó Nicolás Hormazábal, Jefe de Programa del Congreso 2018.

Esta instancia fue organizada por el Centro de Alumnos de Enfermería-Obstetricia UC (CAEO), con el apoyo de la Escuela de Enfermería UC y la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (FENEECh), organización que reúne a 31 Escuelas de Enfermería Publicas y Privadas del país.

congreso feeenech grupal alumnos web