Una reflexión en torno a la participación de los usuarios en la toma de decisiones

Junio 7, 2018

Con la idea de incentivar el diálogo, el pasado 5 de junio se realizó la jornada de Participación de las personas en las decisiones clínicas en el nivel primario de atención de salud. La instancia se enmarca en el proyecto FONDECYT 11150221 Desarrollando un modelo comprensivo de las relaciones entre la participación esperada por el paciente en las decisiones en salud, la participación experimentada y la satisfacción con el cuidado recibido por la población chilena, de la Dra. Paulina Bravo, docente de la Escuela de Enfermería UC.

“El objetivo es relevar el rol que tienen las personas en su propia salud, ayudar a que tengan un rol más protagónico y que sean más activo y estén más involucrados. Entonces, desde esa mirada, evaluar la participación y permitir un espacio de reflexión es muy importante, teniendo actores claves que pudiesen ir nutriendo esa discusión, a propósito de los resultados de mi proyecto”, destacó la Dra. Paulina Bravo.

La jornada comenzó con la presentación de María Gabriela Soto, psicóloga e investigadora de la Facultad de Medicina UC, quien expuso sobre la participación en salud como elemento central del cuidado centrado en la persona. En seguida, fue el turno de la Dra. Paulina Bravo, quien profundizó en los resultados de su proyecto FONDECYT.

En esta oportunidad se realizó una mesa redonda, enfocada a reflexionar sobre la participación de los usuarios en salud y en estrategias para potenciarla. La moderadora fue la Dra. Marcela González, docente de nuestra Escuela y contó con la presencia de Cecilia Rodríguez, representante de los pacientes, Luis Deza, Director del CESFAM Los Castaños de La Florida, Sebastián Moller, del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y la Dra. Philippa Moore, médico familiar y académico de la Escuela de Medicina UC.

“Me parece una instancia muy importante para que haya diálogo académico y poder involucrar a otras personas, que son fundamentales para promover cualquier tipo de innovación en salud. Surgieron temas muy relevantes y nuevas preguntas, que podrían responderse desde la investigación. Es una instancia muy necesaria y ojalá que siempre tengamos la capacidad de poder generarlas y proponerlas a la comunidad”, recalcó Paulina Bravo.

Por primera vez, esta jornada fue transmitida vía Facebook Live.