Emotivo cierre del curso “Enfermería en la Salud de la Comunidad II”

Mayo 15, 2018

En una distendida ceremonia se desarrolló el cierre oficial del curso Enfermería en la Salud de la Comunidad II, actividad a la que asistieron autoridades de nuestra Escuela, docentes, alumnos y representantes de las comunidades en donde se trabajó.

En esta oportunidad, participaron cuatro comunidades de Puente Alto: dos de adultos mayores y dos grupos de mujeres adolescentes madres de menores de dos años, usuarias del programa AMA.

“Cuando comenzamos, hace ocho semanas atrás, parecía que tuviésemos un largo tiempo por delante. Sin embargo, el curso avanzó rápidamente y con orgullo las profesoras observamos cómo fueron logrando objetivos y poniendo en práctica los contenidos del curso”, destacó Marcela Urrutia, profesora de la Escuela de Enfermería UC y coordinadora del ramo.

El objetivo de este curso es que nuestros estudiantes profundicen sus conocimientos en torno a la salud comunitaria, con intervenciones educativas en una localidad determinada, la cual es escogida a través del programa Puentes UC. Esta asignatura tiene la metodología de Aprendizaje – Servicio (A +S), donde, en conjunto, se determina una necesidad a resolver.

En esta versión, los temas abordados fueron las técnicas de primeros auxilios en descompensaciones de diabetes mellitus II e hipertensión, la estimulación de la memoria, la maniobra de Heimlich y cómo detectar y qué hacer frente a un accidente cerebrovascular. Además, les enseñaron sobre la crianza respetuosa y el cuidado integral de los niños.

“Quisiéramos que los aprendizajes que han obtenido, impregnen las diferentes áreas de ejercicio profesional en las que se desempeñarán. Que recuerden que el cuidado de enfermería siempre debe estar centrado en la persona y que la educación es una poderosa herramienta que transforma a las personas, y también a ustedes, como educadores”, planteó Marcela Urrutia.

Durante la ceremonia de cierre, las comunidades mostraron parte de lo aprendido en las sesiones, quienes se mostraron muy agradecidos y felices por la labor realizada en este tiempo. Este semestre participaron veintitrés alumnos de tercer año de nuestra Escuela, supervisados y guiados en todo momento por una docente.

La actividad finalizó con la presentación del conjunto folklórico ALMAS UC, compuesto por alumnos de la universidad, destinado a enriquecer y promover la cultura chilena.