Entregando herramientas para el manejo de pacientes crónicos

Marzo 26, 2018

Con el objetivo de capacitar a Técnicos en Enfermería, se realizó la jornada “Elementos conceptuales para el apoyo al automanejo de pacientes con condiciones crónicas, realizada en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

De esta forma, los participantes adquirieron herramientas enfocadas al automanejo, la toma de decisiones frente a las etapas de cambio de conducta y al apoyo en consejerías telefónicas, para el manejo de pacientes con condiciones crónicas. “Les va a ser útil para enfrentarse a esta tensión, que no es de un cuidado tradicional, sino que de un cuidado más colaborativo. Por lo tanto, tienen que nutrirse de esa temática, para ejecutar lo mejor posible y que todo el equipo reme hacia el mismo lado, en beneficio del paciente. La idea es entregarles los elementos claves para que puedan apoyar a los pacientes”, destacó Camila Valdés, docente de la Escuela de Enfermería UC.

Las clases fueron teóricas y de discusión de casos, donde los participantes pudieron aplicar lo aprendido. “Me ha servido mucho para abordar al paciente, para ayudarlo a tener sus herramientas, para que se compense, para que la familia participe dentro de su enfermedad y para que él pueda participar dentro de la sociedad. Para mí ha sido súper valioso porque en salud siempre hay cambios y conocimientos nuevos, uno no puede quedarse en el pasado”, reconoció Zulema Hinojosa, quien trabaja hace once años en el CESFAM Juan Pablo II, en la comuna de La Pintana.

La actividad fue organizada por la Escuela de Enfermería UC, en conjunto con el Centro Innovación en salud UC.