IX Jornada de Investigación de Primavera CADSR: destacada participación de nuestras profesoras

Diciembre 15, 2017

Diversos profesionales del área de la salud se reunieron en la IX Jornada de Investigación de Primavera, realizada en el Complejo Asistencial Dr. Sótero Del Río CADSR. El objetivo de este tipo de encuentros es reflexionar en torno a un tema de interés y potenciar la investigación entre dicho recinto y la Facultad de Medicina UC.

1-jornada-investigacion-facultad-medicina-enfermeria-2017

El tópico de esta versión fue la Investigación en Educación para Profesionales de la Salud, donde Noelia Rojas, docente de la Escuela de Enfermería UC, presentó el tema cómo adjudicarse fondos concursables en dicha área. “Este tipo de actividades tienen gran importancia porque da cuenta del interés de profesoras de la Escuela por innovar en la formación de las estudiantes; pero, además, muestra experiencias positivas en las que la innovación ha sido valorada y bien recibida por los alumnos. Es un incentivo, además, a continuar en esta línea de trabajo”, destacó la profesora Rojas.

En la ocasión se premió a tres de los proyectos de investigación presentados en estas jornadas, entre el 2015 y 2016, y publicados posteriormente en revistas indexadas. Uno de ellos, Relación entre apoyo en duelo y Síndrome de Burnout en profesionales de la salud infantil de hospitales públicos, pertenece a la profesora de la Escuela de Enfermería UC Paula Vega y se puede encontrar en el último número de la Revista Chilena de Pediatría. “Es un gran reconocimiento al trabajo que hemos realizado por más de cuatro años en conjunto con académicas de la Escuela y un equipo de psicólogas del Complejo Asistencia Dr. Sotero del Río. Además, nos permite visibilizar los resultados de nuestra investigación y poder sociabilizar la temática del apoyo en duelo y el Burnout al interior de los equipos de salud”, sostuvo la profesora Vega.

En la jornada se presentaron además cuarenta proyectos de investigación en formato póster y tres de manera oral. El encuentro convocó a cerca de noventa profesionales del mundo de la academia y del Hospital, lo que refleja su interés por este tipo de actividades.

2-jornada-investigacion-facultad-medicina-enfermeria-2017 3-jornada-investigacion-facultad-medicina-enfermeria-2017