Modificación del Código Sanitario: un llamado de alerta para la enfermería

Noviembre 10, 2017

Como una forma de que toda nuestra comunidad esté informada y actualizada respecto a modificación del Artículo 112 del Código Sanitario propuesta por el Ministerio de Salud, se realizó una Jornada Docente Alumno Extraprogramática, con el objetivo de dialogar sobre los efectos que significaría para el desempeño de la profesión, los posibles escenarios y dar algunas luces respecto a cómo enferentar esta situación.

“Estas instancias son realmente importantes. Es fundamental que estemos en la palestra de lo que está ocurriendo día a día a nivel nacional. La modificación que se está proponiendo para el Código Sanitario puede tener implicancias importantes para nuestra profesión”, destacó María Isabel Catoni, directora de la Escuela de Enfermería UC.

Y es que dicha reforma no solo tendrá un impacto en el ámbito clínico, sino que también en todas las áreas en las que la enfermería se desarrolla: la gestión, la investigación, la academia y la formación de nuevos profesionales. “Si fomentamos espacios de información como estos, donde prime el diálogo y la reflexión de cada uno de los entes que conformamos la comunidad universitaria, podremos tener el poder de ser escuchados, de no permitir que se pase a llevar nuestra profesión y nuestra disciplina y, sobre todo, de generar consciencia en que como futuros enfermeros debemos estar al servicio y velar por la seguridad sanitaria del paciente y su familia”, subrayó Nicolás Hormazábal, Delegado de la Escuela de Enfermería UC ante la FENEECh.

En la oportunidad se realizó una mesa redonda, donde participó Magaly Miranda, presidenta de la FENASENF, Karin Bottner, en representación del Colegio de Enfermeras, nuestra profesora Paz Soto, presidenta de la ACHIEEEN y Faloon Vergara, coordinadora general de la FENEECh.

“Es importante que todas las enfermeras y enfermeros estén informados, independiente de su nivel de formación. Los estudiantes y también las enfermeras que hoy día están ejerciendo, tienen que estar informados porque una modificación en el Código Sanitario puede afectar justamente el ejercicio de la profesión, determinar bajo qué condiciones te vas a regular o cuáles van a ser las funciones de un profesional o de otro”, puntualizó Magaly Miranda.

Al encuentro asistieron autoridades, profesores, profesionales y alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas, plantear sus inquietudes y posturas frente a esta modificación.

3-jornada-docente-alumno-extraprogramatica 2-jornada-docente-alumno-extraprogramatica