Una reflexión en torno a los Centros Diurnos para Personas Mayores

Noviembre 9, 2017

No es una novedad que a nivel mundial hay una clara tendencia al envejecimiento. Y nuestro país no está ajeno a esa realidad: tenemos un envejecimiento acelerado y avanzado, donde el 15% de la población la componen adultos mayores.

Así, y ante un atento y expectante público, se realizó el Seminario Centro diurnos para personas mayores: desafíos a tres años de su implementación, investigación realizada por Miriam Rubio, profesora de la Escuela de Enfermería UC, junto a la Dra. Claudia Mirada, profesora del Instituto de Sociología. “Este aumento en el porcentaje de población adulta mayor refleja un éxito en las políticas públicas y el desarrollo socioeconómico, pero también es un gran desafío, que es hacernos cargo y ser capaces de adaptarnos de mejor manera, para así empoderarlos, mantenerlos activos y en sus entornos”, manifestó Miriam Rubio.

El objetivo principal de la investigación fue analizar críticamente la implementación y el funcionamiento del programa Centros Diurnos del Adulto Mayor a tres años de sus inicios, para así proponer acciones de mejora para asegurar la calidad del servicio entregado.

“El objetivo de este programa es tratar de retrasar la dependencia de los adultos mayores, entregar la posibilidad que convivan más tiempo con sus familias y en su entorno más natural […] El concurso de politicas públicas UC Nos parece que es un espacio muy relevante para acercar la academia a un trabajo que uno podría comprender que es más práctico y aplicado, y es el que tiene que ver con el diseño específico de políticas públicas”, sostuvo Luis Díaz, Jefe División de Políticas Sociales de la Subsecretaría de Evaluación Social.

En la oportunidad hubo una mesa redonda, donde participó Romy Álamo, directora de Desarrollo Comunitario Municipalidad de Renca, Octavio Vergara, director ejecutivo Fundación Oportunidad Mayor, Romina Rioja, profesional de la Unidad de Desarrollo, Análisis y Evaluación SENAMA y nuestra profesora Miriam Rubio. La instancia fue moderada por Paula Ibáñez, investigadora del Centro de Políticas Públicas UC. Además, los asistentes tuvieron la posibilidad de realizar sus preguntas al panel de expertos.

Este seminario fue organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y se enmarca en el mes del compromiso público UC.