Skip to content

La importancia del reprocesamiento y la esterilización del instrumental quirúrgico

Diciembre 9, 2017


photo_camera

Las intervenciones quirúrgicas requieren instrumentos y dispositivos médicos complejos. El reprocesamiento de estos elementos se ha vuelto cada vez más exigente, en cuanto a los estándares, técnica y normativas, todo esto con el fin de resguardar la calidad y seguridad la atención de los pacientes.

Como una forma de entregar conocimientos respecto a este tema, se realizó el curso “Reprocesamiento y Esterilización de Instrumental Quirúrgico”, organizado por la Escuela de Enfermería UC. “Es una instancia de aprendizaje súper buena, porque no hay muchas opciones de hacer un curso de esterilización. Yo que vivo en una región extrema y es complicado. Espero aprender lo máximo posible”, destacó Jimena Morales, enfermera del Hospital Regional de Coyhaique.

El objetivo de este curso es aplicar técnicas adecuadas para el reprocesamiento de dispositivos médicos en el trabajo diario de una institución de salud o en una central de esterilización. “El disponer de instrumental y dispositivos médicos que cumplan con estándares de esterilización de calidad son de vital importancia para otorgar una atención segura y de calidad a los pacientes, dado que uno de los riesgos existentes durante la hospitalización son las infecciones asociadas a la atención de salud”, riesgo que se ve minimizado con la incorporación de un sistema de gestión de calidad para el reprocesamiento y esterilización de instrumental quirúrgico, manifestó Silvia Barrios, profesora de la Escuela de Enfermería UC y Jefe del Programa.

“Para mí es de mucha importancia conocer todas las normativas porque cuando llego a asesorar a mí me cuestionan. Cuando les digo que cierto instrumento ya no lo tienen que utilizar, a mí me preguntan bajo qué norma me baso. Entonces, para mí es de mucha importancia conocer todas las normativas. Espero llevarme los conocimientos y argumentos principales para seguir enseñando a la gente de los muchos hospitales que visito en la República Mexicana”, planteó Máximo Lozado, asesor de empresas especialistas en equipos médicos de la Ciudad de México.

Este curso es una adaptación del curso CSSD PROCESS TECHNICIAN, impartido por KLS Martin y MMM Academy en Alemania e incorpora un proceso de certificación de aplicación de las diferentes técnicas abordadas en el programa, basándose en los lineamientos de la Sociedad Alemana de Esterilización (DGSV) y la Asociación Internacional de manejo de material estéril (IAHCSMM).

Esterilizacion curso enfermeria uc