Reunión FENEECH: ¿cómo mejorar la formación de los enfermeros?

Septiembre 21, 2017

Un nuevo encuentro de delegados de la zona central de la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (FENEECH) se llevó a cabo en las dependencias de la Casa Central de la UC, con el objetivo de analizar y discutir los principales temas contingentes vinculados a la enfermería.

En la instancia participaron más de veinte representantes de catorce universidades, tanto públicas como privadas, de la Región Metropolitana, de Valparaíso y del Libertador General Bernardo O’Higgins. “La necesidad de estos encuentros se basa en conocer la realidad de la carrera desde las casas de estudio, saber cómo es la participación interna, los centros de alumnos, las actividades que se realizan, etc. así como también en orientar esta realidad a la contingencia nacional”, puntualizó Nicolás Hormazábal, delegado FENEECH de la Escuela de Enfermería UC.

La mayor parte de la reunión se enfocó en dialogar sobre el rol del gremio de enfermería, la asignación de la norma de campos clínicos y la importancia que tiene la enfermería en la neonatología. La idea es formar una postura frente a estos temas, para contrastarla y complementarla con lo acordado por la zona norte y sur de nuestro país y, así, elevar una única posición de la FENEECH a nivel nacional. “Nuestro rol como Federación de Estudiantes es ser personal de recambio para el gremio. Debemos evocar los esfuerzos en unir al gremio de enfermería, en cambiar la noción de estratificación interna, participando en las instancias pertinentes”, enfatizó Nicolás Hormazábal.

La FENEECH surge, por un lado, con la misión de resguardar el proceso de formación de los futuros profesionales de enfermería, velando para que sea de excelencia y acorde a las principales necesidades de nuestra población, todo esto gracias a la discusión de temáticas contingentes, una protección educacional y el perfeccionamiento del cuidado, basado en la investigación; por otro, con el objetivo de representar a los estudiantes frente a las organizaciones gremiales de enfermería, autoridades y otras organizaciones interdisciplinarias.