Exitosa Jornada de Educación Interprofesional en las Carreras de la Salud

Agosto 29, 2017

Ante una masiva audiencia, se realizó la Jornada de Educación Interprofesional en las Carreras de la Salud, los días 7 y 8 de agosto, instancia donde se abordó la educación interprofesional para el trabajo en equipo y la práctica colaborativa, enfocado en la enseñanza y aprendizaje de los futuros profesionales del área de la salud.

“La calidad de atención mejora, disminuyen los errores y se comprende la situación del paciente. Por lo tanto, se trata mejor y se consiguen mejores resultados si los profesionales de la salud trabajan con objetivos en común, compartiendo la información y enfoques que cada uno tiene”, sostuvo María Isabel Catoni, Directora de la Escuela de Enfermería UC. “El trabajo interprofesional requiere un tiempo, no es trabajar al lado de alguien; es trabajar en conjunto buscando un fin, por lo que se hace indispensable desarrollar estas competencias desde pregrado para que surja de forma natural en el ambiente laboral”, sostuvo Mónica Muñoz, coordinadora de la Oficina de Educación en Enfermería UC.

La Dra. Janice Palaganas, Directora del Centro de Innovación y Desarrollo Educacional para la Simulación Médica de la Universidad de Harvard, inició las presentaciones. Mediante vídeos y la interacción con los asistentes, abordó la simulación en las carreras de la salud como una plataforma para la Educación Interprofesional y las principales barreras que se presentan en la práctica. Luego, profundizó sobre la Educación Interprofesional y la Práctica Clínica Colaborativa Interprofesional, con la ayuda de sus hijos: los dos menores simularon ser los presentadores de un programa de televisión, donde la Dra. Janice iba respondiendo preguntas sobre el tema abordado.

A continuación, se presentaron las experiencias nacionales en Educación Interprofesional. La Dra. Lissette Irarrázabal, Enfermera Matrona UC, compartió los resultados de su investigación sobre la disposición al aprendizaje interprofesional y su medición en estudiantes de pregrado de la Escuela de Enfermería UC. Por su parte, la Dra. Patricia Valenzuela se centró en el modelo de atención de pacientes con enfermedades crónicas, visto como una oportunidad de innovación en docencia de pregrado. Para finalizar, Mónica Espinoza, Enfermera Matrona de la Universidad de Chile, se enfocó en el Modelo Integrado Interdisciplinario Multiprofesional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, desde el 2009 al 2017.

La Dra. María Walmsley, profesora de Medicina de la Universidad de California en San Francisco y del Centro para la Innovación en Educación Interprofesional, expuso sobre la experiencia de su institución en torno a la Educación Interprofesional.

“Estamos convencidos de que está jornada será un aporte para continuar avanzando en la formación de nuestros estudiantes para una práctica colaborativa interprofesional, para mejorar la calidad de la atención en salud y mejorar los resultados en salud de nuestros pacientes”, sostuvo la Dra. Marisol Sirham, Subdirectora del Centro de Educación Médica UC.

En la instancia también se presentó un reporte de la percepción sobre la Educación Interprofesional en los residentes de Programas de Especialidades UC y en los estudiantes de pregrado de las carreras de la salud.