Exitosa Jornada enfocada a la investigación en salud

Agosto 29, 2017

El desarrollo de la ciencia y la práctica clínica precisa del avance y actualización constante de conocimientos, siendo la investigación un área ineludible en el quehacer profesional. Por eso, el pasado 18 de agosto se realizó la “Jornada de Investigación en salud: Nuevos horizontes para la práctica clínica”, dirigida a profesionales de la salud interesados en la investigación clínica y a equipos de investigación biomédica.

“Nosotros no solo formamos profesionales, sino que también esperamos contribuir al conocimiento y la innovación para mejorar la calidad de vida y la situación de salud de la población. Esperamos que nuestros enfermeros no solamente reciban la contribución de la investigación de otros y que sepan comprenderla y aplicarla en la práctica clínica, sino que sean capaces de resolver problemas utilizando el método científico”, manifestó María Isabel Catoni, Directora de la Escuela de Enfermería UC.

La instancia fue un espacio de aprendizaje y discusión en torno a temas relevantes vinculados con la investigación, como lo es el proceso de postulación a fondos concursables, la publicación de artículos, la coordinación de estudios clínicos, aspectos metodológicos, buenas prácticas y el rol del profesional de la salud en investigación. “Existen una serie de preguntas en salud que no han sido contestadas y, además, existen respuestas a algunas preguntas que son extrapoladas de realidades de otros países. En salud, factores culturales, económicos y demográficos influyen en las soluciones que se dan, las que muchas veces no son aplicables a nuestra realidad”, sostuvo Julio Urrutia, Jefe del Departamento de Ortopedia y Traumatología UC.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Ortopedia y traumatología de la División de Cirugía de la Escuela de Medicina UC, por medio de María Jesús Lira y Pamela Illanes, en conjunto con la Escuela de Enfermería UC. En la instancia, los participantes tuvieron la posibilidad de realizar preguntas e interactuar con los expositores.

Dr. Julio Urrutia

Dr. Jaime Mañalich