Emotiva misa en memoria de la profesora Elba Mateluna

Agosto 22, 2017

El pasado 10 de agosto se realizó una ceremonia religiosa en el Templo del Sagrado Corazón de San Joaquín, para recordar a la profesora Elba Mateluna Gibbs, quien falleció el 6 de mayo del 2017 en la ciudad de Talca.

A la misa asistió parte de la comunidad de la Escuela de Enfermería UC, familiares de Elba Mateluna, exprofesores y exautoridades de la Escuela de Enfermería UC, como María Cartagena, Leticia Marzolo, Alfredo Opgard, Hedy Mautner, Lilian Viveros, Mercedes Concha y Raquel Mundaca.

“Creo que mi mamá es parte de una generación que cambió el paradigma de la enfermería en nuestro país. Una generación que fue capaz de comprender qué era lo que se necesitaba desde el punto de vista de la formación de una enfermera y también de adelantarse y poder formular nuevos planes, nuevos programas y academizar para poner a la enfermería como una ciencia”, sostuvo Pablo Villalobos, hijo de Elba Mateluna.

Luego, los asistentes se reunieron en las dependencias de la Escuela, donde recordaron con mucho cariño la trayectoria, enseñanzas y anécdotas vividas con Elba Mateluna. Se destacó su talento, compromiso, pasión y rasgos de su personalidad, lo que refleja la huella que dejó en quienes tuvieron la oportunidad de conocerla. “Me emociona mucho poder estar acá. En estos meses que no he estado con ella, he recibido múltiples mensajes, correos y llamados telefónicos de muchas exalumnas. Fue una mujer muy querida, una persona muy bondadosa y con mucho carisma”, recuerda Pablo Villalobos.

Elba contribuyó durante casi 40 años a la formación de profesionales de enfermería y al desarrollo de nuestra Unidad Académica. Tuvo una exitosa trayectoria académica, alcanzando la categoría de Profesora Adjunta en 1979 y la de Miembro Honorario de la Facultad de Medicina en el año 2000.

misa en memoria de la profesora Elba Mateluna