Alumnos realizan pasantía en Suiza

Julio 11, 2017

Una verdadera experiencia integral están viviendo cuatro estudiantes de la Escuela de Enfermería UC: tienen clases con alumnos de todo el mundo, exponen en inglés y están aprendiendo sobre el funcionamiento del sistema de salud de otra cultura muy diferente a la chilena. Todo esto gracias al programa Nursing Summer University que están cursando durante un mes en la Haute École de Sante Vaud (HESAV) en Lausanne, Suiza.

La pasantía se centra en dos grandes temáticas. Por un lado, Vulnerabilidad, donde se reflexiona en torno a una variedad de tópicos: desde el suicidio asistido hasta intervenciones en la familia de pacientes con daño cerebral; por otro, Introducción a desastres, siempre enfocado en el manejo de la enfermería en ambas áreas. “El programa me entregará un espectro mayor de posibilidades para tomar una decisión en pro del bienestar del paciente. Además de que si existe la eventualidad de atender a un paciente extranjero existirán más herramientas de abordaje”, sostiene Leandro Lizana, alumno de cuarto de la Escuela de Enfermería UC. “Tendré más herramientas para tratar a los pacientes desde una mirada intercultural. También me ha permitido ampliar mi visión del sistema de salud y del rol de enfermería”, agrega María José Oyarzun, cuarto año.

Estudiantes de Asia, Europa y América están cursando el Summer Program. “Siempre un intercambio enriquece, no solo por las temáticas que aborda sino que también por la interculturalidad que se crea durante el tiempo que estás en el programa”, declara Pía Vergara, alumna de quinto año. “Lo que más me ha gustado del viaje ha sido compartir con las estudiantes de Hong Kong y Corea del Sur, ya que a pesar de ser culturas diferentes ha sido muy fácil establecer un vínculo de amistad. Compartimos experiencias y conocimiento sobre enfermería”, agrega Leandro.

“Lo que más me ha gustado de esta experiencia es haber tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa y llenarme de experiencias que personalmente nunca olvidaré. Me llevo a Santiago muchos conocimientos y nuevos amigos”, sostiene Camila Krauss, de quinto año.”He ampliado muchísimo mi visión del mundo, he crecido y aprendido de otras personas y de culturas totalmente diferentes. He aprendido a valerme más por mí misma”, confiesa María José. De esta forma, Leandro, Pía, María José y Camila están desarrollando y potenciando sus conocimientos profesionales, pero también creando lazos con personas de todo el mundo.