Estudiantes de la Escuela realizarán pasantía en el extranjero

Junio 8, 2017

Felicidad, asombro y sorpresa. Son algunas de las emociones que Leandro Lizana, alumno de cuarto año de enfermería, sintió cuando le avisaron que era uno de los tres estudiantes beneficiados con una beca para realizar una pasantía en el extranjero. “Iba caminando y me tuve que sentar para digerir la información. Estaba muy emocionado, muy bacán todo. Es una oportunidad única. Es caro, además yo soy de región y tengo otro tipo de gastos. No era posible por mi cuenta ir al intercambio”, declara entusiasmado Leandro Lizana, quien parte este 17 de junio a Laussane, Suiza, a la Universidad Haute École de Santé.

Todo esto gracias a la donación realizada por la empresa SSEI Chile, que costeará los pasajes, la estadía y el Summer Program, instancia donde, por un mes, tres alumnos de la Escuela tendrán la posibilidad de vivenciar espacios de salud en un país extranjero, mediante una parte teórica y otra de observación clínica. “Uno lo que espera es que esto sea una cadena. O sea, los estudiantes que van ojalá le devuelvan la mano a otros y al país en un futuro” manifiesta Francisco Fica, gerente general de SSEI Chile.

Condición socioeconómica, tener una excelencia académica, participar en actividades extra programáticas y estar cursando como mínimo el cuarto año de la carrera, fueron los criterios para seleccionar a los estudiantes beneficiados. “Nosotros tenemos una deuda con los alumnos que tienen menos recursos porque nunca pueden hacer intercambios. Decidimos elegir a los que han tenido un rol protagónico en el desarrollo de la Escuela, a los que son un ejemplo para la Escuela. Decidimos premiarlos”, sostiene la profesora de Luz María Herrera, directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC.

Álvaro Olivos (quinto año de la carrera) y Marcela Urrutia (cuarto año) emprenderán su viaje al Boston College, Estados Unidos. “La beca fue sumamente sorpresiva. No tuvo un proceso de postulación previo, pero se me fue otorgada por la gran participación política que he tenido dentro de la escuela, además que soy una alumna del programa Talento e Inclusión. Por ende, mi reacción fue totalmente sorpresiva. Quedé en shock, no podía creer que era de verdad. Creo que hasta el momento de la reunión donde nos entregaron los pasajes y la invitación del programa pude aceptar que era verdad”, confiesa Marcela.

Dicha beca de estudio se materializó el pasado 2 de junio con la firma del convenio, instancia donde participó Patricio Donoso Ibáñez, Prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Francisco Fica, gerente general de SSEI Chile; María Isabel Catoni, directora de la Escuela de Enfermería; autoridades de la Escuela de Medicina y Enfermería y los alumnos beneficiados.

Los jóvenes parten con una mochila cargada de sueños, expectativas e ilusiones. “Yo creo que me va a entregar muchas herramientas, en el sentido de conocer una cultura totalmente distinta. Chile todavía está en vías de desarrollo, versus Suiza que es uno de los países más desarrollados a nivel internacional. Conocer ciertos aspectos de la salud de allá y de los otros países invitados me va a servir para analizarlo aquí, en la medida que sea posible, dentro de mi quehacer como enfermero”, expresa Leandro. “Voy con ganas de aprender muchísimo, de conocer Boston lo más que pueda dado que es primera vez que voy a EEUU, de practicar mi inglés y poder compartir con los demás chicos del programa”, agrega Marcela.

Gracias al intercambio estudiantil, los alumnos podrán vivir una experiencia integral, pues tendrán la posibilidad de aprender cómo funciona el sistema de salud de otros países y estar en contacto con otras culturas muy diferentes a las nuestras.

8 convenio firma web 1 convenio grupal web