Docentes de la Escuela entrenan sus destrezas en el área de la comunicación en inglés

Diciembre 5, 2016

Entre los días 21 y 23 de noviembre, se llevó a cabo un workshop sobre habilidades comunicacionales en inglés, en el que participaron seis docentes de la Escuela de Enfermería UC y que se realizó en conjunto con la Escuela de Odontología y Medicina.

Este curso, que tuvo como propósito desarrollar las prácticas comunicacionales tanto escritas como orales, fue dictado por el consultor de la Universidad de Cambridge, Dr. Geraint Wyn, y nació de una convocatoria del Consulado Británico a la que postuló la Facultad de Medicina, ganando uno de los ocho cupos que había. “Los académicos deben tener una buena comunicación. Uno puede tener las mejores investigaciones, las mejores ideas, pero si tienes problemas para comunicarte correctamente con las personas, es como si el trabajo hecho hubiese sido en vano. Es por esto que el saber expresarse en el lenguaje académico es tan importante”, manifestó el Consultor Geraint Wyn.

Asimismo, los asistentes valoraron positivamente este taller y destacaron la importancia que tiene para el mundo académico. “Uno de los aspectos más importantes fue que el curso se hizo en inglés, porque es algo que necesitamos como docentes, sobre todo a la hora de publicar, ya que hay todo un estilo de redacción desde la perspectiva académica que es distinto al cotidiano. Además, debemos trasmitir una idea que tiene que ser clara para que todos lo entiendan, porque si no, no te aprueban los proyectos y tampoco te publican tus artículos”, comentó la Dra. Lisette Irarrazabal, Docente de la Escuela de Enfermería UC.

Este los principales temas que se desarrollaron durante los tres días de workshop están:

• Cómo escribir exitosamente y cómo estructurar un texto, esto con el fin de hacer llegar exactamente el mensaje que se quiere.
  • Presentaciones orales efectivas y cómo cautivar al público a la hora de exponer sobre un tema.
  • Cómo hacer propuestas de financiamiento eficientes.

“En lo personal a mí me sirvió harto, porque por mi trabajo estoy contantemente escribiendo papers y textos. A pesar de que sé hacerlo, creo que esto es como nadar. Uno lo sabe hacer, pero para realizarlo bien, es necesario que te enseñen una técnica y de esta forma ser más eficiente y poder ocupar mejor tus recursos” concluyó Jose Galgani, Nutricionista y Profesor Adjunto de la Facultad de Medicina, quien fue uno de los coordinadores del curso.