Con gran éxito se realizó el Congreso ACHIEEN 2016

Octubre 26, 2016

El 20 y 21 de octubre se llevó a cabo el I Congreso de Formación y Profesionalismo en Enfermería, XII Jornada de Investigación y II Jornada Educacional en Enfermería, evento organizado por la Escuela de Enfermería UC y la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN).

Este Congreso tuvo como propósito contribuir al diálogo e intercambio de experiencias sobre la formación y el profesionalismo en enfermería y generar una instancia de difusión del conocimiento y de experiencias generadas en torno a las temáticas abordadas.

“En cuanto a la formación, vimos que hay escuelas que están a la vanguardia de este tema, ya sea en simulación o en su currículo basado en competencias. En relación al profesionalismo, creo que el Congreso sirvió para darnos cuenta que es ahí donde están la mayoría de nuestros desafíos y que tenemos mucho por hacer”, comentó María Cecilia Arechabala, Directora de Investigación de la Escuela de Enfermería UC.

Al evento, que fue inaugurado por María Isabel Catoni, Directora de Escuela de Enfermería UC, y Paz Soto, Presidenta de ACHIEEN, asistieron autoridades de la Escuela de Enfermería UC, de la Facultad de Medicina UC, y de distintas organizaciones de enfermería a lo largo del país.

Entre los principales expositores estuvieron, José Joaquín Brunner, Manuel Poblete Ruiz y la Dra. Valéria Marli Leonell. Todos ellos enfocaron sus presentaciones tanto a la formación como al profesionalismo.

“Fue una instancia que me gustó mucho. La formación es un tema que me interesa, ya que en el futuro me gustaría hacer docencia. En cuanto al profesionalismo, creo que me sirvieron los temas expuestos, porque son cosas que se ven en pregrado, pero cuando te presentan estudios y papers, hace que uno lo pueda llevar a la práctica de forma más fácil”, expresó Paz Pardo, Estudiante de cuarto año de la Escuela de Enfermería UC.

Este Congreso sirvió además, para que profesionales de enfermería de diferentes universidades a lo largo del país, presentaran trabajos de investigación en una exposición oral. Se seleccionaron 28 trabajos y los ganadores fueron:

• Mejor Investigación: “Experiencias de estudiantes de último año de enfermería con el trabajo con mapas conceptuales de cuidado y su contribución al desarrollo de habilidades de juicio clínico”. Castro J & Jara V. Universidad San Sebastián.
  • Mejor experiencia: “Dimensión disciplinar en enfermería, una estrategia para formación y desarrollo de profesionalismo del estudiante”. Iturra V, Tapia C, & Valdivia J. Universidad de Antofagasta.

El Evento finalizó con las palabras de cierre de María Cecilia Arechabala y con la presentación de la sede del 2018 del Congreso ACHIEEN, que se realizará en Valdivia, organizado por la Universidad Austral de Chile.