Encuentro de la OPS contó con destacadas representantes de nuestra Escuela

Septiembre 22, 2016

Durante los días 13 y 14 de septiembre, se realizó el primer Encuentro de Enfermedades No Transmisibles en las Américas: Manejo Integrado y Cuidados Centrados en el Paciente. El evento fue planeado en conjunto entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud de Chile y el Centro Colaborador OPS/OMS de la Escuela de Enfermería UC.

El principal objetivo de esta reunión, a la que asistieron representantes de la mayoría de los países americanos, fue compartir información sobre las estrategias y los distintos programas para mejorar el cuidado a los pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles (ENT) en los estados miembros de la OPS. “Este tipo de instancia nos sirve para crear puentes colaborativos con otras naciones. Yo creo que no podemos quedarnos sólo con la realidad nacional, si no que la idea es tener una apertura y lograr una visión general de las Américas, y finalmente traspasarle esa visión a los alumnos”, sostuvo, Claudia Alcayaga, Docente de la Escuela de Enfermería UC, miembro del Centro Colaborador OPS/OMS y maestra de ceremonias del encuentro.

También estuvieron presente y fueron parte del comité organizador, Ilta Lange y Claudia Bustamante, ambas Docentes de la Escuela de Enfermería UC y miembros del Centro Colaborador OPS/OMS. Nuestras tres representantes, expusieron en el módulo sobre Recursos Humanos y Cuidados Crónicos, donde se habló de la situación actual en Chile y en el Centro Colaborador en relación al desarrollo de la atención en los pacientes con enfermedades crónicas.

“La relevancia que tiene este tipo de reuniones es poder difundir conocimientos en el área de nuestra experticia que es el cuidado crónico. Además, lo más enriquecedor es que nos brinda la oportunidad de conocer nuevas experiencias y de generar vínculos con toda la Región, ya que en el futuro queremos realizar trabajos, no sólo en Chile, si no que compartir con el resto de Sudamérica”, comentó Ilta Lange.

Los temas que expusieron nuestras docentes, se centraron en la capacitación que existe a los equipos de salud en nuestro país, donde se especificó el rol que cumple el Centro Colaborador OPS/OMS de nuestra Escuela en relación a los cuidados de los pacientes crónicos. “Ahora tenemos varios desafíos. Tenemos que cimentar todo lo que hemos hecho en capacitación en los distintos establecimientos donde trabajamos y ver cómo éstos incorporan los temas de cuidado al paciente crónico. Además, en términos de escuela debemos avanzar en la formación, sobre todo en la oferta de postgrado”, manifestó Claudia Bustamante.

El encuentro además contó con la presencia de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, quien destacó la importancia de la unión de países americanos para que trabajen en conjunto por mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Docente Claudia Alcayaga

Claudia Alcayaga, Claudia Bustamante e Ilta Lange