Con gran éxito se realizaron las jornada de diálogos sobre ecología humana

Agosto 29, 2016

Los días 24 de agosto y 31 septiembre se realizó la Jornada de Reflexión y Diálogos sobre Ecología Humana, encuentro organizado por la Escuela de Enfermería y por la Pastoral.

La primera Jornada estuvo moderada por Elena Aguirre, Periodista y Académica de la Facultad de Comunicaciones UC, y contó con la participación como panelistas de: Ricardo Irarrázabal, Vicedecano Facultad de Derecho UC, experto en Derecho Ambiental; Luca Varela, Doctor en Bioética y Filosofía, experto en ecología humana en ética ambiental y Académico del Instituto de Filosofía UC; Alejandra Rasse, Socióloga, Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, académica de la Escuela de Trabajo Social UC, y el Padre Francisco Javier Astaburuaga, Abogado, Doctor en Derecho Canónico.

Este encuentro tuvo como objetivo, reflexionar sobre el concepto de Ecología Humana abordado por el Papa Francisco en la encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común. Además, se plantearon las distintas visiones de nuestros panelistas sobre este tema y se habló de la importancia que tiene el hacernos cargo como sociedad sobre el cuidado del ambiente y sus consecuencias.

“Este tipo de instancias es relevante, ya que nos permite tener una mirada más integral, que abarque todos los aspectos del tema ambiental y no sólo centrarnos en un conflicto específico. De esta forma podemos reflexionar sobre qué es lo que nosotros diagnosticamos, qué es lo que queremos y hacia dónde vamos a avanzar.”, comentó la panelista Alejandra Rasse.

También se habló sobre el impacto del ambiente en el desarrollo integral de las personas y de las sociedades. “Para nosotros y para nuestro país este debe ser un tema fundamental. Tenemos que empezar a preocuparnos por el otro y a tener conciencia de cómo podemos aportar u obstaculizar lo que queremos para futuro de Chile. Todo lo que hagamos como Universidad Católica o lo que realicemos cada uno dentro de las facultades puede ser una contribución”, agregó Elena Aguirre.

Una semana más tarde, se realizó la segunda Jornada, la que finalizó con un trabajo grupal entre los asistentes. En el encuentro contamos con dos invitados: Rina Gonzalez, Docente de la Escuela de Enfermería UC y el Padre Francisco Javier Astaburuaga, quienes abordaron el tema, mencionando la importancia de la relación que existe entre el cuidado al prójimo y el cuidado de nuestro entorno. En este sentido, se recalcó la relevancia que tiene el ser humano en la enfermería, acogiendo y escuchando las necesidades de todos los pacientes, en especial de los más necesitados.

“Hay una dimensión en el hombre, que es la dimensión de la espiritualidad y que tiene que ver con el sentido. Estos temas que nos hacen reflexionar nos permiten dar sentido a nuestra vida. Además, para nosotros como Escuela es muy importante, ya que estamos formando personas que cuidan a otros, no sólo en lo físico, sino que en lo espiritual, psicológico y social”, comentó la profesora Rina González.

La Jornada concluyó con una actividad grupal, donde el objetivo era saber cómo podemos ayudar desde nuestra profesión a construir una sociedad integral, ayudando al más necesitado y a nuestro entorno en general.

jornada pastoral expositores jornada pastoral rina