Con gran éxito se realiza la Jornada “El Desafío de la Participación en Salud: Integrando Perspectivas”

Julio 1, 2016

El pasado 14 de junio, se realizó la Jornada “El Desafío de la Participación en Salud: Integrando Perspectivas”, la cual estuvo enmarcada en el cierre del proyecto FONIS Participación en la Toma de Decisiones en Salud Durante el Proceso Reproductivo: Estudio Cualicuantitativo con Mujeres del Sistema Público, cuya investigadora principal fue la Dra. Paulina Bravo, profesora de la Escuela de Enfermería. Al evento asistieron la profesora María Cecilia Arechabala, Directora de Investigación Escuela de Enfermería; la Dra. Lilisbeth Perestelo Pérez, del Servicio Canario de la Salud; el Sr. Marcelo Escobar representante de pacientes; Profesionales de la salud; usuarios de salud y estudiantes.

En la Jornada, la Dra. Paulina Bravo se dirigió a los asistentes: “Agradezco personal y profesionalmente el poder concretar lo que hace algunos años era sólo un sueño, a través de este día de encuentro y diálogo colaborativo. Posicionar el derecho y deber que tienen las personas para participar activamente en su salud, parecía una declaración de buenas intenciones más que una realidad posible para nuestro país”. También agregó que el proyecto fue creado con el fin de aportar antecedentes nacionales en la línea de la salud participativa y que contó con el compromiso del Servicio de Salud Metropolitana Sur Oriente a través de su Director Dr. Antonio Infante; la Directora de la Corporación Municipal de La Florida, Dra. Verónica Fuller; del Director del CESFAM los Castaños, Dr. Luis Deza y de los Hospitales del Servicio, representados por las matronas coordinadoras Verónica Gallego y Claudia Carrillo.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. Lilisbeth Perestelo Pérez, del Servicio Canario de la Salud, con el tema Marco conceptual de la Participación en salud; de la Dra. Paulina Bravo con los resultados de la investigación y el profesor de la Clínica Mayo y endocrinólogo, Dr. Victor Montori, con el tema ¿Está preparada Latinoamérica para introducir la herramienta toma de decisiones en salud?

Luego de las exposiciones, se desarrolló una mesa redonda con el tema “El usuario experto”, donde participaron Sara Schilling y Gerald Faúndez de la Universidad de Chile; Sebastián Moller, asesor en participación social de la Dirección Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente; el Dr. Jaime Mañalich, Jefe Departamento de Salud Pública y Epidemiología, de la Universidad de Los Andes y Marcelo Escobar de la organización sin fines de lucro Líderes con Mil Capacidades.

Finalmente, se realizó un taller de habilidades de comunicación en salud, el cual tenía por objetivo proporcionar a los participantes un espacio para la reflexión y práctica de los componentes principales de la TDC, con énfasis en las habilidades de comunicación interpersonal.

Este evento contó con el auspicio de la Vicerrectoria de Investigación UC, el Ministerio de Salud y del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis).