Profesora Patricia Masalán “Un mal dormir afecta el rendimiento académico, la productividad y la calidad de vida”

Mayo 26, 2016

Patricia Masalán es profesora e investigadora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica. Siendo su formación inicial de Enfermera Matrona (UC) decidió especializarse en trastornos del sueño, tanto en Chile como en el extranjero, luego de padecer de insomnio y lograr solucionarlo con acciones cognitivas conductuales. En 1989 fue parte del equipo fundador del Centro del Sueño de la Pontificia Universidad Católica. Ha impartido clases sobre trastornos y manejo del sueño dirigida a estudiantes de enfermería y también a estudiantes de todas las disciplinas de la Universidad.

¿Por qué es tan importante el dormir bien?

“El sueño es una necesidad tan vital como comer, sin embargo, el sueño sólo se valora cuando se pierde. Hoy se sabe que a través del sueño se producen muchos procesos biológicos que tienen que ver con reparación de tejidos y una serie de funciones hormonales. Se sabe también que hay todo un tema de correlación entre enfermedades metabólicas, hipertensión, diabetes, cardiopatías, problemas respiratorios, obesidad y sobrepeso que tienen que ver con el dormir bien o el dormir mal. Por lo tanto, el dormir bien es importante para la calidad de vida y para todos los procesos que realizamos en ella”.

Y ¿cómo está la calidad de sueño de los chilenos?

“En la literatura se habla que alrededor de un 70% de la población sufriría algún trastorno o problema del sueño, es decir, no una patología propiamente tal, pero sí un sueño que no es satisfactorio. En Chile la Encuesta Nacional de Salud (2009-2010) indicó que más del 60% de los encuestados declara tener sospechas de trastorno de sueño. Chile, además, está entre los ocho países en donde escolares y adolescentes sufren privaciones del sueño, privación que afecta directamente en el rendimiento escolar”.

¿Debido a estas cifras es que se decide crear este diplomado?

“El buen dormir es importante para la calidad de vida, para la productividad laboral y el desempeño escolar, y es por esto que considero importante transmitir este conocimiento mediante este diplomado”.

¿A quiénes está dirigido?

“Este programa está dirigido a profesionales de la salud, de la educación y a profesionales que tienen a cargo personal. Este diplomado les entregará herramientas para que apliquen en sus quehaceres profesionales, para mejorar: el rendimiento escolar en el caso de los profesionales del área educación; la calidad de vida y productividad de los trabajadores en el caso de los profesionales que tengan un equipo a cargo; y en el caso de los profesionales de salud, que puedan ayudar y tratar a sus pacientes”.

¿Por qué esté diplomado está planificado bajo la modalidad semipresencial?

“Porque es un diplomado teórico-práctico, que mediante la entrega de teoría busca que los profesionales comiencen a poner en práctica los conocimientos sobre trastornos del sueño in situ, desde el comienzo de las clases. En ese sentido, es que tiene lógica que existan horas destinadas a la aplicación de un estudio de caso y además, que en ellos mismos los estudiantes vayan aplicando las estrategias de acción cognitiva-conductual para manejar las alteraciones del sueño”.