Escuela de Enfermería UC es re-designada como Centro Colaborador OPS/OMS

Mayo 19, 2016

Por cuatro años más, la Escuela de Enfermería UC continuará siendo Centro Colaborador de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Lo que significa sumar objetivos al plan de trabajo de la Escuela y continuar con el trabajo de Colaboración con la Organización Panamericana y Mundial de la Salud.

Para la Directora del Centro Colaborador OPS/OMS EEUC, Dra. Lilian Ferrer, “ser un centro colaborador implica dos grandes cosas: es un gran honor y en segunda instancia, implica una gran responsabilidad. Es un gran honor por lo que significa ser un Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, tiene que ver con que nuestra Escuela se transforma en un organismo que apoya el trabajo de este organismo internacional y en ese sentido, la verdad que es un gran honor. Por otro lado es una gran responsabilidad, porque la Escuela como centro colaborador asume compromisos en términos de su plan de trabajo”.

Este es el tercer período de la Escuela de Enfermería UC como Centro Colaborador OPS/OMS. En los primeros cuatro años el foco de trabajo estuvo puesto en el área de la atención primaria en salud; en el segundo período en “la formación de recurso humano en cuidados crónicos, con un ámbito más genérico”, cuenta la Directora del Centro Colaborador OPS/OMS EEUC, así se capacitaron profesionales y técnicos de la salud a nivel nacional y además se generaron otros desarrollos como fue la creación del programa Cuidadores y Familiares UC y un desarrollo importante en el área de la investigación.

En esta tercera designación como Centro Colaborador OPS/OMS, el foco del trabajo se relaciona con tres grandes áreas: la primera tiene relación con la formación curricular, es decir, con formación de pregrado, postgrado y el desarrollo de un doctorado; la segunda, se avoca a apoyar a la OPS en ejecutar su plan de investigación, “por lo tanto tenemos un compromiso de tener al menos un proyecto de investigación en curso y dos publicaciones, en forma permanente funcionando en el ámbito de los cuidados crónicos”, explica Lilian Ferrer; y la tercera y última área, se enfoca a la formación de recurso humano no profesional.

El desafío de la Dirección del Centro Colaborador OPS/OMS de Enfermería, en esta nueva asignación es “desarrollar nuestro plan de trabajo, enfrentado las limitaciones de recursos financieros y educacionales del país, puesto que los Centros Colaboradores no reciben apoyo económico de la Organización Panamericana de la Salud. Es por esto, que es la Escuela de Enfermería quien otorga recursos humanos para el desarrollo de los objetivos del Centro. Entonces, el participar de la OPS responde más a una responsabilidad social, la que se alinea absolutamente con la misión de nuestra Universidad”, explica la Directora del Centro Colaborador OPS/OMS EEUC, Lilian Ferrer.