Profesora de la Universidad de Stanford visita Escuela de Enfermería UC-Centro Colaborador de la OPS/OMS y participa en diversas actividades académicas

En marzo pasado la Doctora Kate Lorig, Profesora Emérita de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, experta en apoyo al automanejo de enfermedades crónicas y educación en salud, visitó la Escuela de Enfermería UC-Centro Colaborador de la OPS/OMS. Durante su estadía, realizó diversas actividades junto a los académicos de la Escuela, con el objetivo de intercambiar ideas y aportar en las investigaciones que se están llevando a cabo.

Como única actividad masiva, la Dra. Kate lorig realizó el mismo lunes 28 de marzo, una conferencia llamada “Why Self-Management in Health Care?”, donde asistieron más de 100 personas; entre profesionales y estudiantes de diversas disciplinas, e instituciones como Universidades, OPS, Ministerio de Salud, Servicios de Salud públicos y privados, y de la Red de Centros Colaboradores de la OPS/OMS en Chile. En esta conferencia, ella destacó la importancia de incorporar el apoyo para el automanejo de enfermedades crónicas como parte del rol profesional, presentando resultados tanto en el bienestar de las personas como en la contención de costos en salud.

La visita estaba enmarcada en una invitación que la Escuela Enfermería había hecho a la Dra. Lorig con los objetivos de:

• Apoyar a nuestra unidad académica en el proceso de incorporación del apoyo para el automanejo de enfermedades crónicas en los programas de pre y postgrado y educación continua.
  • Difundir entre las autoridades de la Red de Salud UC-Christus la importancia de incorporar el apoyo al automanejo en la atención de salud de la Red.
  • Intercambiar ideas de investigación con diversos equipos en relación a estrategias específicas de educación para el automanejo y apoyo de pares.

Finalmente y como parte de sus compromisos con OPS, también visitó las dos experiencias chilenas que aplican elementos de su programa, “Tomando control de su salud”, en la Universidad de Valparaíso y en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

kate lorig 2 kate lorig 3