Finalizó taller realizado por estudiantes de Enfermería, para funcionarios en retiro de Gendarmería de Chile

Enero 5, 2016

El 25 de noviembre finalizó el curso Cuidados de Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, que dictó la Escuela de Enfermería UC durante todo el segundo semestre de 2015. Once de sus estudiantes, a través del Programa Puentes UC, realizaron un trabajo de promoción de salud mental con los funcionarios en retiro de Gendarmería. Esto, debido a la necesidad manifestada por Departamento de Recursos Humanos de la institución, a través del Subdepartamento de Bienestar de Gendarmería de Chile, por aumentar la oferta de actividades para ellos.

Al inicio del taller, se desarrolló un diagnóstico participativo en salud mental, el cual arrojó como resultado la necesidad de trabajar la resiliencia individual. A partir de esto, semana a semana los estudiantes diseñaron y planificaron sesiones que permitirían abordar la resiliencia, enfocándose en la etapa de vida que se encontraban sus participantes; para lo que se consideraron no sólo aspectos de índole personal sino también social y cultural. Una de las mejores evidencias del éxito del taller, fue la alta convocatoria, compromiso y cariño de los participantes, quienes evaluaron positivamente la experiencia.

El cierre de las actividades se realizaron en la Escuela de Enfermería UC, con la presencia de Daniela Fuentes y Daniela Garay, Profesoras del Curso; Carmen Mardónez, profesional del Programa Puentes UC; Alejandra Troncoso, Jose Luis Troncoso y Carolina Luza, profesionales del Subdepartamento de Bienestar de Gendarmería de Chile, junto a los participantes del taller y estudiantes de Enfermería UC.