Escuela de Enfermería UC realizó Jornada de conmemoración de los 40 años de la existencia de la carrera de Enfermera Matrona UC

Noviembre 18, 2015

El día jueves 12 de noviembre, se llevó a cabo la Jornada en conmemoración de los 40 años de la carrera Enfermera Matrona UC, la cual fue organizada por el Departamento de Salud de la Mujer y la Dirección de Extensión de la Escuela de la Escuela de Enfermería, convocando a más 120 participantes.

La jornada comenzó con el discurso de la Directora de la Escuela de Enfermería Sra. María Isabel Catoni, quien se refirió a la formación de enfermeras-matronas, indicando que “ha significado un gran aporte al bienestar de los usuarios por su visión holística e integral, y por su aporte a la disciplina con la generación de nuevo conocimiento en el área de Salud de la Mujer. Destaco especialmente la investigación desarrollada por nuestros académicos, en torno al cuidado integral de la mujer y su familia durante el proceso reproductivo, la prevención del cáncer cérvico-uterino, la salud integral de la mujer histerectomizada y la toma de decisiones en salud”

Luego de esto, María Teresa Valenzuela Jefa del Departamento de Salud de la Mujer, agradeció a los presentes y recalcó: “nos sentimos orgullosas de ser la única Universidad que imparte la profesión de Enfermera Matrona, otorgando a la fecha más de 2000 títulos profesionales. Un profesional versátil capaz de desempeñarse en diversos servicios todos ellos con un común denominador: ser personas comprometidas con el rol que les ha encomendado la sociedad y desarrollar su ejercicio profesional sobre la base de sólidos principios éticos y cristianos”.

Continuando con el acto de inauguración de la jornada, la Dra. Rosina Cianelli, profesora de la Universidad de Miami y egresada de la primera generación de Enfermeras matronas de la Escuela de Enfermería UC, dirigió unas palabras en representación de esta promoción. También, se entregó una distinción póstuma a la profesora Lidia Celis, quien desde sus inicios formó parte del proyecto de enfermeras matronas. Esta distinción fue recibida por su sobrina y familiares más cercanos con gran emoción, los cuales agradecieron la invitación a la jornada.

Asimismo, se le entregó un reconocimiento al Dr. Jorge Becker, por su comprometida lucha a favor de la vida.